UASD organiza conversatorio con el director de la Real Academia Española

10 noviembre, 2023 - 9:42 PM

La actividad la presidió la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, quien representó al rector de la UASD, maetro Editrudis Beltrán. Junto a la maesatro Soa, encabezaron el evento, el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando y la directora de la Escuela de Letras, Ruth Cuevas Alié, en ocasión del 55 aniversario de la fundación de esa unidad académica.

Santo Domingo, R.D. La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un encuentro conversatorio con el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, en un acto realizado en el salón del Consejo Universitario.

El encuentro contó con la en presencia de la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, quien representó a la UASD, así como el decano de la Facultad de Humanidades, doctor Gerardo Roa Ogando; la directora de la Escuela de Letras, en ocasión del 55 aniversario de la fundación de esa unidad académica.

La doctora Rosalía Sosa  mostró su satisfacción por  recibir al director de tan importante institución cultural española, Muñoz Machado, quien interactuó en un dialogo fluido y enriquecedor con los asistentes.

Sostuvo que “nos sentimos muy honrados con la presencia de todos los visitantes, en especial al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado y al excelentísimo embajador Antonio Pérez Fernández”.

Agregó que con la presencia de tan importantes personalidades “reafirma la importancia de esta institución de estudios superiores en el ámbito hispanoamericano’’.

Por su lado, el decano de Humanidades, doctor Roa Ogando,  calificó el encuentro de altamente valorado.

En cambio, el director de la RAE, Muñoz Machado, abordó interesantes temas, como un recuento del origen del idioma español, al tiempo de explicar cómo surge el primer Diccionario, así como su  elaboración,  que “es a partir de la consulta de las publicaciones de la literatura clásica en español de entonces, que hasta el 1925 se llamó Diccionario de la Lengua Castellana”, sostuvo.

Entre los otros temas abordados se encuentran, el mayor reto de la gramática, manual de fonética y fonología, así como el léxico y la ortografía de la lengua.

En relación al Diccionario histórico dijo que se insertaron  más de 100 voces del español dominicano.

El director de la Real Academia Española aseguró  que el Diccionario de la Lengua Española tiene aproximadamente 94 mil entradas y 185 mil acepciones; las academias al año hacen una renovación del mismo que incorpora alrededor de 12 ó 13 neologismos de palabras anglosajonas, sin embargo, -aclaró- la importancia de observar las nuevas tecnologías, “solo preocupa que no transforme el idioma”.

Asistieron al conversatorio,  miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades; el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier; el director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero;  Manuel Quiterio Cedeño, una delegación de la Embajada española, el embajador del Reino de España en República Dominicana, excelentísimo Antonio Pérez Fernández y una representación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Además  de los mencionados, asistieron profesores, estudiantes y personal administrativo, entre otros.