UASD organiza conversatorio “Equidad y lenguaje inclusivo”

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

28 marzo, 2023 - 5:56 PM


  • La conferencia estuvo a cargo de la maestra Isaura Cotes Javier, encargada de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación y estuvo dirigido al funcionariado, personal administrativo y estudiantes de la Primada de América

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión y el Programa Solidaridad y Esperanza, organizó el conversatorio “Equidad y lenguaje inclusivo”, como parte de las actividades que desarrollan durante el mes de marzo, en el marco de la conmemoración del mes de la mujer.

La actividad se realizó  en el Salón de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir y contó con la participación de la vicerrectora de Extensión, maestra  Rosalía Sosa Pérez, quien habló en nombre del rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Sosa agradeció la presencia de los asistentes al encuentro, tras expresar  que “necesitamos la sensibilización de todos y todas sobre el papel de la mujer en la UASD e incidir en las políticas públicas para ese segmento”.

La conferencia estuvo a cargo de la maestra Isaura Cotes Javier, encargada de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación y estuvo dirigido al funcionariado, personal administrativo y estudiantes de la Primada de América.

En su exposición Cotes Javier expuso algunos ejemplos sobre el sexismo lingüístico en el discurso institucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es decir todos los formatos de comunicación oficial.

La expositora tocó los diferentes enfoques sobre el sexismo lingüístico, el lenguaje inclusivo, las diferentes formas de expresión, sus implicaciones y cómo superarlo.

La académica también abordó diferentes criterios e ideologías de hombres destacados que abogaron por la igualdad y libertad de la mujer como John Stwart Mill, Francois Poullaint de la Barre.

Reiteró que el sexismo lingüístico es una forma de discriminación a través del uso del lenguaje racista, clasista, adultocentrismo, entre otras.

En la actividad estuvieron presentes además, el vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores; los decanos de las facultades de Humanidades, Gerardo Roa Ogando  y  Antonio Ciriaco Cruz de Ciencias Económicas y Sociales, respectivamente.

También la directora de Registro,  Ana Odalys Pérez, una delegación del Instituto de Investigación y Estudio de Género y Familia (IGEF-UASD);  una delegación de la  Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), la representación de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Dolores Arcalá, encargada de Género, José Ureña, profesores, estudiantes y grupos estudiantiles, entre otros.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

 Experto diserta sobre “Evidencias de Validez y Confiabilidad en la Medición de la Depresión”
conoce más
FCJP inicia Diplomado en Derecho y Procedimiento Laboral
conoce más
Dictan conferencia sobre el Psicoanálisis
conoce más
Reportero Gráfico Tony Matías realiza exposición fotográfica en la UASD
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]