UASD organiza conversatorio sobre los retos del bibliotecario

25 abril, 2024 - 12:51 PM

1.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), realizó un conversatorio titulado “Retos del Bibliotecario en la Sociedad Dominicana”, como parte de la “Semana Cultural”.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Orientación del (CRAI), y tuvo el objetivo de motivar y concientizar al personal y estudiantes de Bibliotecología sobre la importancia de esa función.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por Julio Cesar Marmolejos, director de Servicios Bibliográficos de  la UASD, quien resaltó la importancia de la lectura y de las bibliotecas, ya que un país no se desarrolla si no hay información sólida sobre su educación y la ciencia.

Sobre el conversatorio

El disertante durante el conversatorio, Francisco Herrera, maestro de la Escuela Bibliotecología,  y encargado de la unidad de procesos técnicos de la Biblioteca Pedro Mir, sostuvo  que el mundo ha dado un giro porque en la actualidad se pueden hacer  actividades que antes eran imposibles de realizar.

El maestro Herrera señaló que a través del celular se pueden hacer grandes cosas, y que en bibliotecología también han surgidos cambios importantes; por lo que existen grandes retos para hacer para adaptarse a esa nueva realidad.

Dijo también que por la vía digital se pueden llevar las informaciones, darle un buen servicio, accediendo al catálogo de la biblioteca, ver todos los productos, todos los recursos de información, además que el usuario pueda consultar una base de datos especializada para consultar libros de texto completos.

De su lado, la licenciada Sandra Vargas, asesora de la Biblioteca Abigail Mejía, del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, resaltó  que uno de los retos más importantes es el presupuesto, porque se necesitan recursos  para que el personal esté adecuado a los diferentes cambios en el área de la biblioteca.

En tanto, la licenciada  Miguelina Arias, coordinadora del Centro de Documentación e Información del Instituto Nacional de Migración, subrayó que uno de los retos de los profesionales de la bibliotecología es identificarse con la carrera.

En el conversatorio también intervino la maestra  Teresa Peralta, docente de la UASD, y ex directora de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Además de los mencionados estuvo presente la licenciada Judith Castro, subdirectora del CRAI, así como profesores, estudiantes y empleados.

Pies de fotos

1. Julio César Marmolejos, director de los Servicios Bibliográficos de la UASD
  2. En sus exposiciones Francisco Herrera, maestro de la Escuela Bibliotecología, la licenciada Sandra Vargas, la licenciada  Miguelina Arias y la maestra Teresa Peralta, docente de la casa de altos estudios.
  3. Público presente.