UASD organiza panel «Factores Claves de la Pandemia en las Elecciones Presidenciales de 2020 en RD»

30 noviembre, 2023 - 7:29 PM

El rector de la UASD, Editrudis Beltrán y el expresidente de la República Hipólito Mejía encabezaron fila principal durante el panel «Factores Claves de la Pandemia en las Elecciones Presidenciales 2020 en la República Dominicana y  el estreno mundial del documental «Elecciones en Pandemia», de la productora española Womack Estudios.

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el panel «Factores Claves de la Pandemia en las Elecciones Presidenciales 2020 en la República Dominicana», y además presentó el estreno mundial del documental «Elecciones en Pandemia», de la productora española Womack Estudios.

Ambas actividades se desarrollaron en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de esta casa de altos estudios.

En representación de la academia primada de América asistió el rector, Editrudis Beltrán Crisóstomo; mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), doctor Héctor Pereyra Espaillat, pronunció las palabras de bienvenida.

«Para la FCJP de esta universidad, es un honor que dentro del marco del 109 aniversario de las actividades que desarrollamos, se agregue este documental que implica su extremo mundial», indicó.

El panel estuvo integrado por el director de contenidos de Womack Studios, el español Antonio Cadenas; el consultor político venezolano, Pedro Betancourt, y el experto en estudios estadísticos de los comportamientos de la opinión pública y convertir los impulsos digitales en acción real, el colombiano Juan Rojas; como moderadora les asistió la periodista Katherine Hernández.

Los panelistas destacaron que las elecciones presidenciales del 20 de julio del año 2020, en la República Dominicana, fueron las primeras celebradas en América bajo la pandemia del Covid-19.

Asimismo, José Vicente Galindo, productor ejecutivo de Womack Studios de España, productora encargada de realizar el documental, informó que se estará proyectando en todos los recintos, centros y subcentros de la UASD, y que será subido a la plataforma de Streaming Netflix.

Para el 31 diciembre del año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió los primeros reportes de una neumonía desconocida, desde la ciudad de Wuhan, China, por lo que para enero del año 2023 las autoridades de ese país identificaron la causa como una nueva cepa de Coronavirus, Covid-19.

Las cifras de esta pandemia en la República Dominicana registran un aproximado de 4,381 muertes y unos 660,485 casos positivos.

Entre las autoridades presentes por la UASD destacan, los vicerrectores Ramón Desangles Flores Administrativo; Rosalía Sosa Pérez, Extensión; Radhamés Silverio González de Investigación y Postgrado;  el decano de la Facultad de Humanidades, Gerardo Roa Ogando; el director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, Antonio Medina Calcaño, el vicesecretario general de la academia, José Casado.

También acudieron personalidades como: el expresidente Hipólito Mejía Domínguez; la pasada vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el médico y filántropo, Antonio Cruz Jiminian, el productor de cine dominicano, Juan Basanta y el  presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Yimi Gabriel Zapata.

Además, directores generales, personal administrativo, profesores, estudiantes y público en general.