UASD organiza panel  sobre la Violencia  contra la Mujer en la Política

30 marzo, 2023 - 6:45 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría  de Extensión y la  Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), organizó un panel titulado “Violencia contra la Mujer en la Política: avances y desafíos”, a cargo de Josefina Arvelo Tejada, Olaya Dotel Caraballo, María Teresa Morales y Carolina Alvarado Bolaños.

La actividad, que se desarrolló en el paraninfo de esa unidad académica, fue coordinada también por el Tribunal Superior Electoral (TSE), el Ministerio de la Mujer, la Asociación de Empleados Universitario  (Asodemu) y el Instituto de Género y Familia de la institución académica, y se enmarca  dentro de la conmemoración del mes de la mujer.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa, al decir las palabras de bienvenida de la actividad, agradeció al TSE, por traer este panel a la institución académica.

De su lado, el presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, dio apertura al evento y apuntó que el tema  del panel sería de gran importancia a los presentes, en especial a las mujeres que necesitan empoderarse para ser tomadas en cuenta en la sociedad.

En el encuentro fue presentado un cortometraje sobre la Violencia Política de la Mujer, donde una mujer se postulaba a un puesto y sus coordinadores políticos le sugerían que renunciara, porque no iba  a pasar, solo por el hecho de ser mujer

El panel

Las panelistas a cargo de desarrollar este importante tema  son: Josefina Arvelo Tejada, miembro de la Comisión de Análisis Político, socióloga y docente de la UASD;  Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; María Teresa Morales, miembro de la Asociación Española de Ciencias Políticas y Administración  (AECPA)  y  Carolina Alvarado Bolaños, directora de Gabinete del Ministerio de la Mujer.

Abordaron temas de importancia sobre más participación de la mujer en la política pública, donde cada día una mujer lucha por ser tomada en cuenta para cualquier puesto en capacidad de desempeñarlo.

Expresaron  que las mujeres no pueden ser minimizadas ni amenazadas por terceros que buscan desplazar la cuota que tiene la mujer en la política.

Dijeron que hay que vencer los obstáculos para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos en una sociedad que solo cree que el hombre puede desempeñar un puesto de poder y de importancia.

Indicaron que la violencia política contra la mujer consiste en toda acción u omisión dirigida a una mujer, por el hecho de ser mujer, que obstaculiza o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos electorales o en el ejercicio de su cargo.

Comunicaron  que todavía existen desafíos que la mujer debe de vencer para poder ser aceptada en la política, como vencer la cultura de que la mujer no puede ser política, porque eso es tarea de hombre y la mujer solo debe de estar en la casa.

Agregaron que se debe garantizar las paridas en los organismos de gobierno en los partidos, para que los hombres se acostumbren a ver a las mujeres como sujetos de poder, ejerciendo el poder, el poder solo se aprende ejerciéndolo.

Consideraron que se debe evitar la violencia en la política de manera directa, con sanciones, al tiempo de señalar que deben mantenerse en igual condición y cuotas a las mujeres, de un 50 % en la política, a la hora de ocupar un cargo electoral.