UASD Organiza panel sobre protección social de las personas que viven con VIH

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

28 noviembre, 2023 - 3:48 PM


     

     

La UASD y otras instituciones afirman que estudios realizados han arrojado que el 70% de las personas afectadas con esta enfermedad tienen inseguridad alimentaria moderada o grave.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a los ministerios de Salud Pública y de Agricultura; y en coordinación con el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), organizó un panel sobre protección social de las personas que viven con VIH, como parte de las actividades del Día Internacional del Sida, que se conmemora el próximo primero de diciembre.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), doctor Mario Uffre, acompañado de la coordinadora e investigadora de esa unidad académica, maestra Amarilis Then.

El decano, al pronunciar las palabras de bienvenida, llamó a la reflexión y a crear conciencia sobre un tema social como el VIH, para promover el modelo de prevención sensible, lo cual sería  una estrategia de salud para República Dominicana.

“La protección social sensible al VIH no trata solo de proporcionar medicamentos, es un acto de solidaridad, comprensión y apoyo a quienes luchan contra esta condición” apuntó el Uffre.

Dijo que el modelo de intervención es un faro de esperanza, que no solo se centra en la prevención y tratamiento, sino que  también ayuda en la eliminación de la discriminación de los pacientes que se contagian de esa enfermedad.

En tanto que, Amarilis Then expresó que el objetivo del cónclave es concientizar a la población sobre la enfermedad y que conozcan el modelo para la prevención y educación alimentaria para vivir de manera más saludable con el VIH,  a su vez presentó las credenciales de cada panelista que se dio cita en el importante evento.

El panel, que es coordinado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la academia estatal, trató sobre la protección social sensibles al VIH, y tuvo como panelistas a María Altagracia Fulcar, oficial del Programa Mundial de Alimentos (PMA); al ingeniero Luis Eduardo Peña, en representación del Ministerio de Agricultura;  y a Ramón Acevedo por CONAVIHSIDA.

También disertaron,  Kathryn Derose, investigadora de la Universidad Amherst Massachusetts; Emiliana Peña, directora de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud-UASD.

El panel, que se desarrolló en el auditorio Dr. Guarocuya Batista del Villar (aula 100), contó con la participación activa del viceministerio de Producción Agrícola y Mercado y la División de Huertos Urbanos del Ministerio de Agricultura; del Programa de Nutrición del Ministerio de Salud Pública; del Servicio Nacional de Salud, representado por la Dirección de Redes de Servicios; del Programa Mundial de Alimentos, y de las universidades de Massachusetts Amherst y California.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados el consejo directivo, docentes, coordinadores y personal administrativo.

ACCIONES A DESARROLLARSE

La UASD, a través de la FCS, informa que de manera conjunta, todas las instituciones antes citadas están desarrollando el Proyecto para la mejora de la Seguridad Alimentaria de las personas que viven con VIH, en República Dominicana (ProMeSA II), el cual consiste en promover huertos urbanos, taller de cocina y consejería nutricional en los diferentes centros de Servicios de Atención Integral que fueron escogidos para participar en el estudio. Esta actividad contribuye al paquete de medidas de protección social al que acceden las personas que viven con el VIH.

Señala que el VIH y la inseguridad alimentaria plantean problemas graves e interrelacionados en América Latina y el Caribe, incluso en República Dominicana (RD), donde el VIH se ubica como una de las 5 principales causas de muerte y estudios previos han encontrado que casi el 70% de las personas con VIH (PCH) tienen inseguridad alimentaria moderada o grave.

Destaca que para abordar esta brecha, se ha desarrollado y probado ProMeSA, con una subvención del Instituto de Salud de los Estados Unidos,  a través de la Universidad de Amherst, y coordinado por la UASD, por medio del Instituto de Investigación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“La intervención, integrada por huertos urbanos y consejería nutricional entre pares, muestra en sus resultados preliminares que es factible, aceptable y eficaz a los seis y 12 meses de haber sido implementado, demostrando que puede mejorar la seguridad alimentaria y la supresión virológica del VIH”, dice el comunicado.

El primer proyecto piloto se realizó en dos Servicios de Atención Integral para las personas que viven con VIH (Mao-Valverde y La Vega); mientras que, en esta ocasión estarán involucradas 20 clínicas donde se implementarán los huertos urbanos y la consejería nutricional, ubicado en Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Santiago, Puerto Plata, Provincia Duarte, Samaná, La Altagracia, San Juan de la Maguana y Azua.

Para ganar la lucha contra el VIH hay que unir las comunidades que viven con el virus o aquellas que están en riesgo de contraerlo, darle alternativas de prevención y mejora de su calidad de vida, incrementando el acceso a una mejor atención en los servicios, y a que se beneficien de los programas regulares de protección social que hay en los diferentes estamentos del país.

Pies de fotos

1-La mesa principal encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Mario Ufrre y los representantes de las diferentes instituciones y de las universidades de Massachusetts Amherst y California.

2-El decano de la FCS de la UASD, doctor Mario Uffre se dirige a los presentes en el  panel sobre protección social de las personas que viven con VIH, como parte de las actividades del Día Internacional del Sida, que se conmemora el próximo primero de diciembre.

3-La coordinadora e investigadora de la FCS, maestra Amarilis Then expresó que el objetivo del cónclave es concientizar a la población sobre la enfermedad y que conozcan el modelo para la prevención y educación alimentaria para vivir de manera más saludable con el VIH,  a su vez presentó las credenciales de cada panelista que se dio cita en el importante evento.

4-Vista de los participantes.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Circular-019-2024 sobre fallecimiento del exrector Francisco José (Franklin) Almeyda Rancier
conoce más
UASD adelanta planes de ambicioso proyecto de formación en inteligencia artificial
conoce más
Facultad de Artes de la UASD e INAFOCAM Clausuran Diplomado en cine
conoce más
Facultad de Humanidades apertura taller sobre Pensamiento Crítico
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]