Organiza panel sobre Reformas Laborales en América Latina

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

10 noviembre, 2023 - 9:21 PM


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó el panel «Reformas Laborales en América Latina y perspectivas para República Dominicana», con el interés de hacer un análisis comparativo sobre las reformas laborales recientes y en trámite en la Región, frente a los avances y temas a debatirse ante una reforma laboral en el país.

El evento se llevó a cabo en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), de la Academia, en coordinación con el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP), de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) y la Fundación Friedrich-Ebert (FES).

Al introducir las palabras de apertura, el director del ODPP, maestro Fernando Peña, aprovechó la oportunidad para realizar el lanzamiento de un programa de entrenamientos especiales destinados a formar profesionales críticos en materia de derecho laboral y políticas públicas.

Agregó que como prueba piloto, un primer grupo de más 30 estudiantes de Derecho estarán siendo capacitados en esa área, con énfasis en el derecho a la sindicalización de los trabajadores, a través del observatorio, la FES y la Red Internacional de Abogados Laborales de Trabajadores.

Por su lado, el director de la FES,  Gilbert Kluth, destacó que la reforma laboral es un instrumento muy fuerte para impulsar la justicia social y a propósito de que en el país se está evaluando la posibilidad de realizar modificaciones al derecho de los trabajadores, es fundamental mejorar el debate de contenido que se sostiene y aprender sobre cómo países de América Latina manejan este tema e instruirse de las buenas prácticas.

Mientras que la coordinadora de Proyectos de la FES, María Fernanda López, manifestó que esa iniciativa busca motivar a los estudiantes del área del Derecho a pensar sobre su vida profesional vinculado a la defensa de la libertad sindical y derechos laborales, porque en el país existen cotidianamente muchas violaciones laborales y se necesitan juristas especializados en este ejercicio.

En el panel disertaron los expertos internacionales en materia de Derecho Laboral y sindicalización de los trabajadores: Paulo de Carvalho Yamamoto,  asesor Legal de ILAW Network (Red Internacional de Abogados y Abogadas de Trabajadores y Trabajadoras) para Latinoamérica y Caribe; Arturo Alcalde Justiniani, asesor de sindicatos públicos y privados, participante de la Comisión Redactora del Proyecto de Reformas a la Ley Federal del Trabajo, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México.

También, la coordinadora Regional para América Latina y el Caribe de ILAW Network (Red Internacional de Abogados Laborales de Trabajadores), Mery Laura Perdomo, abogada laboralista, especialista en Derecho Constitucional y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,  y el abogado laborista , Joaquín Luciano, ex comisionado por el Poder Ejecutivo para estudiar posibles cambios al Código de Trabajo de la República Dominicana.

La actividad contó con la participación de las autoridades de académicas de la  FCES, estudiantes de Derecho y representantes de grupos sindicalistas del país.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]