UASD organiza seminario sobre el Dengue

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

10 abril, 2024 - 4:10 PM


  • El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Mario Uffre, encabeza el evento en el salón “Doctor Guarocuya Batista del Villar”, de esa unidad académica, junto con la vicedecana, doctora Zelandia Matos; la vicedecana de Ingeniería y Arquitectura, maestra Justina Chávez, y la representante de la Oficina Panamericana de la Salud, Olivia Brable

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó el seminario “La Otra Cara del Dengue: Una Mirada desde la Academia”, con la finalidad de explorar una perspectiva enfocada en la investigación académica para descubrir nuevas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La actividad fue coordinada a través de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias y Ciencias Agronómicas y Veterinarias.

El decano de Ciencias de la Salud, doctor Mario Uffre, encabezó el evento realizado en el salón “Doctor Guarocuya Batista del Villar” de Medicina, junto con la vicedecana, doctora Zelandia Matos; la vicedecana de Ingeniería y Arquitectura, maestra Justina Chávez y la representante de la Oficina Panamericana de la Salud, Olivia Brable.

El decano Uffre dijo que la colaboración entre la Academia, las autoridades, los profesionales de la salud y las comunidades afectadas, es fundamental en la lucha contra el dengue.

“La FCS de la UASD, consciente de que la situación del dengue en el país es una responsabilidad de todos, ha iniciado una serie de actividades junto a otras facultades, que buscan impactar los diferentes componentes de la estrategia integrada que ejecuta el Ministerio de Salud Púbica del país”, explicó.

Consideró que a través del intercambio de ideas y la aplicación de la investigación basada en evidencias, se puede avanzar hacia un futuro donde el dengue ya no represente una amenaza tan grave para la salud de los dominicanos.

“En un mundo donde las enfermedades transmitidas por vectores representan una amenaza constante para la salud pública, es decisivo profundizar en nuestro entendimiento del dengue y sus complicaciones”, agregó el decano.

Manifestó que este seminario no sólo busca informar, sino también inspirar. “Nos desafía a pensar más allá de los límites establecidos y a forjar juntos una estrategia para enfrentar los complejos desafíos  que el dengue presenta”, indicó.

Destacó que “Desde la microbiología hasta a epidemiología, desde la genómica hasta la salud pública, los académicos están trabajando incansablemente para ampliar nuestro conocimiento y encontrar soluciones innovadoras para combatir esta enfermedad”.

Dentro de las conferencias desarrolladas en el seminario se encuentran: Planificación urbana, agua residual y criaderos de mosquitos; Impacto económico de una pandemia de dengue, organización social y criaderos de dengue; Uso de pesticidas en poblaciones vulnerables; Impacto ambiental del uso indiscriminado de los insecticidas, entre otras.

La actividad contó con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y de  la Oficina  Panamericana de la Salud.

Asistieron autoridades universitarias de las facultades e instituciones organizadoras, docentes, estudiantes, invitados especiales y público en general.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD desarrollará programa de estudio especial para las mujeres del programa Supérate
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD desvela galería de ex directores de la Escuela de Economía
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD deposita ofrenda floral en el Día del Economista
conoce más
Analizan experiencias de varios países en tasa mortalidad materna
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]