UASD organiza taller sobre Ética en la Investigación

21 febrero, 2023 - 1:00 AM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un taller sobre “Ética en la investigación”, a cargo del doctor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de España, y el doctor Manuel Colomé, director del Instituto de Investigación en Salud, de la Primada de América.

La actividad se llevó a cabo en la sala de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, con el objetivo de mejorar la capacidad de investigación, la cual contó con más de un centenar de participantes.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, maestro Radhamés Silverio, al encabezar el evento, sostuvo que es un placer participar en tan importante actividad, porque los estudiantes son la materia prima de esta casa de altos estudios.

Puntualizó que el curso es un taller de gran importancia para los investigadores y para la sociedad en sentido general, en una época en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, y que es fundamental asegurarse en los avances científicos y que se lleven a cabo de manera responsable.

Consideró que hay que respetar los derechos y la dignidad de todos los participantes, además que en el caso de los sujetos humanos la ética de investigación asegura que respeten su autonomía, su privacidad, su confidencialidad, su seguridad y bienestar.

Sobre el taller

El expositor, doctor Colomé, dijo que la investigación científica no debe estar de espalda a los problemas sociales, sino responder obligatoriamente a las necesidades de salud de la población.

Dijo que depende a lo que una persona dedique su accionar, es la ética lo más importante, porque la planificación de una investigación va desde los inicios de la misma, que son las fases de planeación, ejecución y difusión.

Mientras que el doctor Gil de Miguel, apuntó que desde la Segunda Guerra Mundial, hay documentos que ponen de manifiesto los grandes abusos que han existido en la investigación en la búsqueda de medicamentos.

Expresó que a partir de los años sesenta se comenzó a reflexionar y a pensar en la necesidad de regular todo lo que se hacía en investigación, y que en el año 1975, aproximadamente, es cuando se comienza a ir regulando todo lo de la investigación clínica y creando comités de ética de la investigación.

El taller forma parte una serie de actividades que se llevan a cabo a propósito de contar en el país con la visita de catedráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, de España.

En la actividad estuvieron presentes además, el director de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UASD, maestro César Díaz, así como la delegación que acompañó al doctor Gil de Miguel, profesores y estudiantes.