UASD participa en jornada médica a favor de munícipes Villa Isabela, Puerto Plata

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

9 abril, 2024 - 9:42 PM


  • “La actividad se llevó a cabo a través del programa Solidaridad y Esperanza, junto otras instituciones gubernamentales, encabezadas por el programa social Supérate y el Servicio Nacional de Salud (SNS)”

Santo Domingo, R.D. (Por Julio Fermín Caamaño). La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del programa Solidaridad y Esperanza, de la Vicerrectoría de Extensión, participó en una jornada médica en el municipio de Villa Isabela, Puerto Plata, en coordinación con diferentes entidades del Gobierno, como son: Supérate, el SNS, Salud Pública, el Patronato Nacional de Ciegos del Cibao, la Defensa Civil, entre otras.

El evento, que fue desarrollado durante los días 5 y  6 de abril, en la Escuela Padre Boil, del citado municipio, ubicado en la calle que lleva el mismo nombre, forma parte de la política extensionista que tradicionalmente realiza la Academia, por instrucciones de su rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez.

El viernes fueron presentados los equipos médicos que conformaron el desarrollo de las actividades, a cargo de la directora regional del programa social Supérate, licenciada Juana Margarita Rodríguez, incluyendo al de la UASD. El pastor Inoé Crespo bendijo el evento y el señor Jaime Moreno animó el acto artísticamente interpretando varias canciones.

La directora del programa Solidaridad y Esperanza, maestra Dominga Arias Caraballo, se expresó en los siguientes términos: “siempre estamos dispuestos, por órdenes del mismo rector, a apoyar y colaborar con todo lo que le lleve salud al pueblo dominicano”.

Por su lado, la directora regional de Supérate, licenciada Rodríguez, dijo que ese programa está siempre trabajando y llevando oportunidades para mejorar la calidad de vida, “que es el mandato del presidente Luis Abinader, quien siempre está llevando mejorías a las comunidades, sin importar la distancia”.

En tanto, el director nacional de Proyectos Especiales de Supérate, Humberto Arvelo, dio las gracias en nombre de la doctora Gloria Reyes, directora de ese programa, y a  todas las instituciones que acudieron al llamado que hicieron.

En cambio, el director provincial de Salud, doctor Johnny Álvarez, agradeció al director del Distrito Escolar 11-07, de Educación, licenciado Luis José Sánchez, por ser el anfitrión al acogerlos en la escuela, y a la licenciada Rodríguez, “quien ha tenido la idea, junto con la comunidad, de traer ese operativo que se convierte en completivo del trabajo de salud que debemos nosotros garantizar en la población dominicana”, junto con el brazo operativo de Salud Pública y el SNS, representado por Bolívar Álvarez”.

Mientras que el director del Distrito 11-07, de Educación, en Villa Isabela, licenciado Sánchez, dijo que a ellos les mueve el servicio, “es lo que nosotros procuramos, no buscamos el color, sino que podamos llevarle salud y beneficio a toda la población, aquí siempre estaremos dispuestos a contribuir con las mejores causas del municipio y más allá”.

En el acto hablaron también, la encargada nacional de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud, doctora Francis Báez; la directora del Patronato Nacional de Ciegos del Cibao, María Palacio, quien además dictó una charla sobre “Cuidado del Ojo y Prevención de la Ceguera” y la representante de Medio Ambiente, Clara Crisóstomo.

Asimismo, Mary Suriel, de la Federación Internacional de Lucha Antidrogas (FEDELA) y la Federación Dominicana de Lucha Antidrogas (FUDEA), participó como invitada en el operativo y mostró su interés en colaborar con el programa Solidaridad y Esperanza de la UASD, dictando charlas contra el consumo de drogas y su prevención.

Operatividad de la jornada

El equipo de médicos de la UASD fue coordinado por la doctora María Trinidad Rodríguez, del Dispensario Médico “Doctor Manuel Tejada Florentino”, perteneciente a esta academia de altos estudios.

Los galenos que colaboraron en la jornada fueron: En ginecología, Nataly Rodríguez (UASD), Abril Lantigua, Luz Santos y Damayra Marte (SNS); oftalmología, Aracelys Espinal y la optómetra María Palacio (Patronato Nacional de Ciegos del Cibao); pediatría; Ana Lucía Adón (UASD); odontología, Helmes Ortíz (SNS); medicina general, Yiranny Herrá y Lissete Cabrera (UASD); Francis Báez (de Salud Mental del SNS) y Carmen Melisa Tejada (SNS).

Además, por Supérate y el SNS participaron, entre otros, los psiquiatras Lisbelle Germosén, Leoncio Ortíz, Marcela Musa, Katia Perdomo y Juan de León, mientras que los psicólogos fueron: Danisa Calderón, María Siré, Angela Espinal, Felipe Acosta, Yalibis Ramírez y Emperatriz González, ambas desde Santiago.

En el área de Vacunación contra diferentes enfermedades (sarampión, dipteria y tétano,  neumococo para niños, dipteria y tétano para infantes, polio, polio oral para niños después de 2 años y pentavalente), participaron por Salud Pública de Puerto Plata, la licenciada Isaurys Castillo, encargada del equipo; la doctora Cesarina Féliz, el doctor Miguel Cuevas, Mery Acevedo, Raylena Balbuena y Arianna Poter (enfermeras) y la doctora Elizabeth Soriano. También, se vacunaron perros, a cargo de la médico veterinaria Rosa Alcántara.

Asimismo, la parte de Farmacia estuvo integrada por la doctora María Trinidad Rodríguez y la maestra Delis Rodríguez, ambas de la UASD; mientras que Gabriela Cuello, Loammy Portorreal y Walter Peña lo hicieron por Supérate-SNS.  En cambio, la desparasitación fue llevada a cabo por Wady Pérez, M.A., la licenciada Marleni Concepción y Miguel Ángel Segura, todos de la Universidad estatal.  A través de las farmacias se obsequiaron medicinas gratis a los pacientes, el Patronato de Ciegos donó lentillas y Supérate llevó a cabo una proceso de inscripción de la tarjeta que emite ese programa social.

Entre otras instituciones de las que participaron en la jornada médica, figuran: La Defensa Civil de Villa Isabela, representada por Jesús Acevedo; por el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) asistió Juan Manuel Mesa; por la Fundación Fé, Esperanza y Amor, Katerin Rodríguez, y por el hospital regional, su director, doctor Donibar Álvarez.

Pies de fotos:

  1. La directora del programa Solidaridad y Esperanza de la UASD, maestra Dominga Arias Caraballo, habla junto al equipo organizador de la jornada realizada en Villa Isabela, Puerto Plata.

 

  1. La directora regional de Supérate, licenciada Juana Margarita Rodríguez, da la bienvenida y presenta las instituciones participantes en la jornada de salud realizada en Villa Isabela, Puerto Plata.

 

  1. El director regional de Salud, doctor Jhonny Álvarez, mientras se dirige a los presentes en el acto inaugural de la jornada. Desde la izquierda, el director del hospital regional, doctor Donibar Álvarez; la directora de Solidaridad y Esperanza, Arias Caraballo; el director de Proyectos Especiales de Supérate, Humberto Arvelo; la encargada nacional de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Francis Báez, y la directora regional de Supérate, licenciada Rodríguez.

 

  1. El director del Distrito 11-07, del Ministerio de Educación, en Villa Isabela, licenciado Luis José Sánchez, se dirige al público.

 

  1. Mary Suriel, de la Federación Internacional de Lucha Antidrogas (FEDELA) y la Federación Dominicana de Lucha Antidrogas (FUDELA), le manifiesta su interés a la directora de Solidaridad y Esperanza, Arias Caraballo, de colaborar con ese programa con charlas para prevenir el consumo de estupefacientes.

 

  1. Una doctora de la UASD atiende una paciente de Villa Isabela.

 

  1. El equipo de la UASD entrega desparasitantes a los pacientes antes de consultar.

 

  1. La maestra Delis Rodríguez, en el área de Farmacia, obsequia medicamentos gratuitos a los pacientes consultados.

 

  1. Pacientes que acudieron a las consultas hacen filas para obtener los servicios médicos.

 

  1. La médico veterinaria Rosa Alcántara, de Salud Pública, de Puerto Plata, vacuna a un perro durante la jornada.

 

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD y el MINERD APERTURAN OLIMPIADA DE MATEMÁTICA
conoce más
ESTUDIANTES DEL CENTRO UASD PUERTO PLATA VISITAN SEDE CENTRAL
conoce más
UASD realiza taller sobre Inteligencia Artificial
conoce más
UASD RECUERDA INTERVENCIÓN MILITAR 1965
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]