UASD presenta al MEPYD proyectos de ciudades sostenibles en la zona fronteriza

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

17 agosto, 2023 - 4:16 PM


  • La investigación fue realizada por profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; y los hallazgos serán exhibidos como parte de una exposición abierta al público desde el 26 de agosto en Galería 360.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), presentó al  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) los proyectos de ciudades sostenibles realizados por estudiantes de la cátedra de urbanismo.

Los estudiantes de la cátedra de urbanismo de la Escuela de Arquitectura,  presentaron sus proyectos durante un encuentro encabezado por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán;  el  decano de la FIA, maestro Omar Segura y el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo Medina. La iniciativa está enmarcada dentro del convenio que firmaron la UASD y el MEPYD, y la misma forma parte del programa Universitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza.

La vicerrectora de Extensión, doctora Rosalía Sosa expresó que “la Constitución del 2010 consagra el ordenamiento territorial, lo cual significa que las comunidades ricas tienen que ir en apoyo de las pobres, y por eso hay que buscar el equilibrio que necesita el desarrollo humano en nuestro país”.

Mientras Dorrejo Medina, señaló que  “las políticas públicas no se hacen solas, sino con los actores claves. Agrega que es un alto honor contar con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, porque le da prestigio al trabajo que realizamos”.

En tanto que el maestro Teófilo Rafael Almonte Pérez, coordinador de la cátedra de urbanismo, estuvo a cargo de las investigaciones que realizó junto a siete profesores y estudiantes de la facultad.

“Hicimos el levantamiento a seis ciudades fronterizas bajo el concepto de sus realidades, hablamos de: Villa Vásquez, Oviedo, Mella, Tamayo, Sabaneta, Villa Los Almácigos, las cuales fueron investigadas aproximadamente por 80 estudiantes”, detalló.

Dijo que los proyectos estarán disponibles en una exposición abierta al público desde el 26 de agosto en Galería 360.

En el encuentro estuvieron además, por la UASD, el  director de la Escuela de Arquitectura, Humberto Brito; los maestros Ángel Sosa, Zulay Morález Castillo, Pablo Ruíz Cuevas y Héctor Antonio Castillo; en representación de los estudiantes, Jessica Franchesca Sosa Céspedes y Edwin Rondol González Puello, y por el MEPYD,  la analista sectorial de coordinación de formulación de políticas de desarrollo de la zona fronteriza, Margaret Castillo.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En Día Nacional del Mercadólogo, exhortan a esos profesionales a actuar con responsabilidad y por el bien colectivo
conoce más
UASD convoca a participar en taller sobre Maquillaje y Caracterización para Cine, Televisión, Fotografía y Teatro
conoce más
UASD auspicia documental sobre Marcio Veloz Maggiolo
conoce más
UASD inaugura simposio en apoyo a la pequeña y mediana empresa  
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2023, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]