Facultad de Humanidades presenta conferencia «Comunicación y Liderazgo»

8 marzo, 2023 - 11:17 PM

La conferencia estuvo a cargo del doctor Héctor Geager, reputado maestro dominicano radicado en EEUU

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, presentó la conferencia “Comunicación y Liderazgo”, a cargo del doctor Héctor Geager, maestro dominicano radicado EEUU.

El decano de Humanidades, maestro Gerardo Roa Ogando, encabezó el evento realizado en el paraninfo de esa unidad académica, el cual se llevó a cabo para celebrar los 70 años de la fundación de esa escuela.

Roa Ogando expresó que con la presentación de ese tipo de charla, se contribuye al fortalecimiento de la UASD, la Facultad de Humanidades y las escuelas que las componen.

“De ahí la importancia que nosotros continuemos fortaleciendo nuestra Universidad,  porque la Facultad de Humanidades está compelida a apoyar todas la iniciativas del Subconsejo Técnico  y de la Escuela de Comunicación, para que  ejecute todo lo que tiene que ver con la Comunicación Social y el Periodismo en la República  Dominicana”.

Mientras que el director de la Escuela de Comunicación Social, maestro Oscar Peña, destacó que el gran regocijo que significa celebrar los 70  años de fundación de esa escuela con la disertación de un tema relevante  para el desarrollo gerencial y profesional de la misma.

Añadió que Comunicación de la UASD tiene el reto de enfocarse en acciones de liderazgo que continúe impulsándola en el marco de la sociedad dominicana,  “porque nuestra escuela  ha sido y es un referente en la formación de profesionales de la comunicación en el país”, apuntó.

Señaló que en la línea de fortalecimiento de la escuela, el cuerpo docente juega un papel determinante, junto con la matricula  estudiantil que cursa estudios en ella, “porque los estudiantes son la razón de ser de toda Academia”, añadió el maestro Peña.

La Conferencia

El doctor Geager, quien ocupó el puesto de Principal de una escuela de Estados Unidos, y se ha destacado como filántropo, autor y profesor de liderazgo en el área de Educación, durante su conferencia, planteó una dinámica con el público, principalmente estudiantes, induciéndolos a designar los objetos que poseen sus nombres tradicionales con otros conceptos distintos, como por ejemplo al micrófono lo llamó con otro concepto.

Según explicó el conferencista, con ese ejemplo se evidencia que las personas según pasa los años “quedan encasilladas en una caja mental”,  porque lo que ha aprendido lo repite constantemente y vive en el presente sin pensar en el futuro.

En ese sentido, se refirió al rol que debe asumir el líder transaccional, destacando que este siempre se enfoca en el futuro, porque en el presente siempre se resuelven problemas. “Si hacemos como el líder transaccional y nos enfocamos en el futuro, podemos ver hacia donde se está moviendo la sociedad y reposicionarnos como líderes”, explicó:

Geager sugirió que es necesario cambiar la forma de aprender, trabajar y convivir hacia una dinámica de equipos, “así podremos crear una mundo más equitativo, feliz y sano”, indicó.

Destacó algunas características personales que adornan el liderazgo transformacional y la comunicación, entre ellas “ser agente de cambio, tener valentía y audacia, creer en la gente, y estar orientado hacia principios nobles”.   Además, precisó que el líder transformacional busca el aprendizaje continuo, gestionar el caos y tener visión de futuro.

La mesa directiva que presidió la conferencia, además de los mencionados, la integraron, el doctor Antonio Medina Calcaño, director de Cooperación Nacional e Internacional, y el maestro Raúl Hernández, coordinador de la cátedra de Teoría e Investigación.

Entre los invitados especiales que asistieron al evento, figuran: el maestro Luis Pérez Novas, director de Relaciones Públicas e Internacionales; el maestro y diputado Elpidio Báez; el maestro Augusto Bravo, pasado decano de Humidades, y Julián Sosa, director de Comunicación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

También estuvieron presentes, maestros y estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la casa de altos estudios.