UASD presenta conferencia sobre Desafíos de la Justicia Civil en RD

29 noviembre, 2023 - 1:22 PM

“La actividad de desarrolló durante la apertura de la maestría en Derecho Civil y Procesal Civil”.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), presentó la conferencia “Desafíos de la Justicia Civil en República Dominicana”,  a cargo del magistrado Samuel Arias Lorenzo, juez de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia.

El decano de la facultad, maestro Héctor Pereyra Espaillat, tras encabezar el evento realizado en el paraninfo de esa entidad, reseñó las cualidades profesionales del magistrado Arias Lorenzo y lo definió como un aliado de la Academia y de esa unidad académica, de la cual ha sido profesor de la maestría en Procedimiento Civil.

Pereyra Espaillat motivó a los participantes de la maestría en Derecho Civil y Procesal civil, a aprovechar el programa de formación que se les oferta, “con lo que pretendemos dotar a los maestrantes de  los recursos técnicos y metodológicos sobre esta área del conocimiento, para realizar investigaciones y análisis de las modificaciones de la legislación civil actual”.

Conferencia

Por su lado, el conferenciante, magistrado Arias Lorenzo, destacó las dificultades y desafíos que enfrentan los ciudadanos dominicanos con el acceso y los procedimientos del régimen matrimonial y el concubinato regido por el Derecho Civil.

Agradeció a la UASD, la oportunidad que le brinda para compartir con los maestrantes sus experiencias y conocimientos del Derecho Civil, destacando que esa rama jurídica precisa de actualización, porque la sociedad dominicana pide regulaciones para el matrimonio civil y el concubinato.

Precisó que la actualización de los regímenes matrimoniales y la regulación del concubinato, es de alta prioridad, porque el contrato de matrimonio está en crisis por obsolescencia en el Derecho Civil.

Dijo que, en el caso del concubinato, no hay una ley que lo regule, aunque el artículo 55.5 de la Constitución establece la unión regular y estable entre un hombre y una mujer, libre de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, “genera derechos y deberes en sus relaciones personales y patrimoniales de conformidad con la ley”.

Consideró, en ese sentido, que dicha prerrogativa debe ser actualizada, y el   legislador debe mejorar la unión regular del concubinato, para que un juez tenga más criterios objetivos en la fijación de una indemnización.

Maestría

La apertura de la maestría en Derecho Civil y Procesal Civil es coordinada por el maestro Blaurio Alcántara, coordinador de la Unidad de Postgrado y Educación Permanente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y se desarrollará en el periodo 2023-2025, con la participación de jueces, juristas, docentes, estudiantes del área de jurídicas y público interesado.

En la mesa principal ocuparon asiento, el decano Perera Espaillat, quien la presidió; el juez Samuel Arias Lorenzo, conferencista; el director de Postgrado de la facultad, maestro Paneleen Paniagua, y de la Unidad de Postgrado, el maestro Braulio Alcántara.

Asistieron además, invitados especiales, docentes y estudiantes de la Ciencias Jurídicas y Políticas.

PIES DE FOTOS

• El decano de la facultad, maestro Héctor Pereyra Espaillat, y el magistrado Samuel Arias Lorenzo, juez de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, encabezaron la mesa principal.
  • El decano Héctor Pereyra Espaillat.
  • El conferencista Samuel Arias Lorenzo.
  • Público presente.