UASD presenta conferencia sobre la innovación

24 octubre, 2022 - 6:44 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Psicología, de la Facultad de Humanidades (FH), presentó la conferencia “La Innovación: la otra cara de la Productividad”, a cargo de Elvin Mordán, psicólogo organizacional.

La actividad fue desarrollada de manera virtual y forma parte de la celebración del 484 aniversario de la fundación de Academia.

La directora de la escuela, maestra Rosa Ester Martínez, tras encabezar el evento, anunció que esa unidad académica reclutará estudiantes con talento de innovación, agrupando un conjunto de ideas para ponerlas en práctica a favor de su desempeño.

Mordán, durante su conferencia, planteó, que la innovación es de suma importancia en una empresa, porque crea retos y agrega valor, para transformar de manera positiva un negocio que no tenga mucha productividad.

Dijo que la innovación parte de un cambio en la mentalidad de las personas, en la idea de estar constantemente buscando cómo mejorar las cosas, hacerlas diferentes a las demás para conseguir una ventaja competitiva.

Agregó que la empresa que no innova se queda en el pasado y puede con el tiempo cerrar sus puertas, porque no tiene público que se interese en ella.

Apuntó que la clave fundamental para innovar es tener una idea con valor y creatividad, que sea de gran ayuda al cambio de las empresas, que aporten estabilidad financiera, tras afirmar que “La empresa que no innova muere lentamente”.

Todo emprendimiento es una innovación, por esto si tenemos una idea debemos explotarla sin miedo, y demostrar que nuestra creatividad será de valor en la empresa; mientras más ideas aporte mayor será la innovación.

Explicó  que la innovación es igual a creatividad más disrupción, y que Albert Einstein, la define como “La creatividad es inteligencia divirtiéndose” o “el cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”, mientras de K. Robison, la señala como “La forma más elevada de inteligencia que consiste en pensar de manera creativa.

Manifestó  que existen riesgos para innovar, pero que de todas maneras hay que correrlos para salir adelante con una empresa o negocio, como son: gastos, programación, inestabilidad, desafío de la medición, embudo de ideas e ignorar la gestión del cambio.

Finalmente, indicó que para innovar en las empresas solo se necesita: contar con una estructura de equipo adecuada, fomentar la aceptación del fracaso de algunas iniciativas, establecer objetivos y plazos claros y fijar metas Smar y, por último,  diseñar un marco de trabajo.