Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]
16 noviembre, 2022 - 7:09 PM
Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó una conferencia sobre la “Responsabilidad Social del Arte y Exhibición del Arte Natural”, dictada por el poeta y gestor cultural Tito Alvarado, con el objetivo de que los estudiantes puedan conocer la naturaleza del arte.
La actividad fue realizada en el lobby de la Biblioteca Pedro Mil de la Academia, donde se lleva a cabo una exhibición de imágenes de flores naturales creadas por el hombre,
La maestra de psicología, María Estel Camacho, al decir las palabras de bienvenida del evento, agradeció la presencia de los profesores y estudiantes que se dieron cita a esa actividad, por lo que destacó la belleza de las flores creadas que adornan los jardines de distintos lugares, un arte explícito de los artistas naturales.
La exposición
El expositor Alvarado definió el arte como la creación de un objeto por un individuo en el mundo, por tanto es arte, porque fue una idea fundamentada y luego creada y dijo que las flores creadas son artes, ya que pasan por un proceso de fundación, donde se toma en cuenta la naturaleza para plasmar sus ideas y conocimientos.
Indicó que la escancia de la expresión del arte natural es todo tipo de exploración creativa y de búsqueda de emociones y reacciones a través de la creación de un objeto natural y los elementos la utilizan para su aplicación, por lo que los artistas pretenden, a través de las herramientas que le da el arte, expresar en ella los sentimientos internos y psicológicos.
Aclaró que la creación de flores de distintos colores, que no son los naturales, son ideas de un artista naturalista más la investigación de los biólogos ecologistas que trabajan para sacar diferentes variedades de la flora, de tonalidades diferentes que expresan un sentimiento de psicología al ser humano.
Expresó que existen diferentes tipos de flores comestibles que el ser humano ha podido desarrollar y comercializar a lo largo del tiempo en todo el mundo, de la cuales mencionó la flor amarilla de calabaza, que se utiliza en la cocina italiana y se caracteriza por tener un sabor suave y dulce.
Señaló que también las flores del pensamiento es una elegante especie, donde puede ir en comidas, tanto dulces como saladas, y se utiliza para la decoración de galletas o tartas; la caléndula es la anaranjada y amarillenta flor, es perfecta para acompañarla en arroces, tortillas, ensaladas y para la presentación de canapés.
Asimismo, citó el geranio, la amapola, crisantemo, orquídeas, azahar y lavanda, lo cual deben de tener en cuenta que no se debe ingerir cualquier flor que encontremos en la naturaleza, porque puede ser tóxica y si la sacas de una floristería, cuida de que no queden restos de pesticidas, fertilizantes o productos químicos.