UASD presenta conferencia sobre la revolución de abril 1965

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

27 abril, 2023 - 3:23 PM


La Universidad Autónoma  de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Humanidades, presentó la conferencia “Soberanía de Juan Pablo Duarte a Juan Bosch y Francisco Caamaño”, al conmemorarse el 58 aniversario  de la revolución de abril de 1965.

El evento académico se realizó en el salón de orientación de la biblioteca Pedro Mir y fue organizado por el maestro Luis de León, coordinador de la cátedra extracurricular José Martí, y en el mismo participó Augusto Bravo director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) y el maestro Rafael Nino Feliz, pasado vicerrector de extensión.

En la actividad las palabras de apertura estuvieron a cargo del  maestro Nino Feliz, quien apuntó que “un pueblo que no recuerda su historia es un pueblo sin memoria”. Recordó a los presentes que la revolución de abril fue el hecho histórico, desde el punto de vista político- militar, más importante del siglo 20, tras agregar que de esa gesta se desprendió la idea del Movimiento  Renovador.

Mientras que el maestro Luis de León expresó que el propósito  de la conferencia  es llevar a los estudiantes y a la presente generación  la concesión histórica de soberanía en las naciones,  mostrando cómo Juan Pablo Duarte, Juan Bosch y Francisco Caamaño defendieron con sangre nuestra patria como hombres valientes y responsables.

Dijo que en la gesta patriótica tuvo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo un espacio que sirvió para la construcción del Movimiento Renovador, el cual transformó una universidad élite y conservadora a una universidad abierta y democrática, convirtiéndola en la principal academia para todos sin importar su estatus económico o social.

Mientras que Augusto Bravo, resaltó el ejemplo de esos tres hombres valientes y luchadores, motivando a la juventud a imitar el modelo de ellos para seguir manteniendo esa soberanía que tanto necesita el país.

La revolución de abril, también llamada Guerra Civil Dominicana, Revolución del 1965, tuvo lugar entre  el 24 de abril y el 3 de septiembre de 65 en la ciudad de Santo Domingo.

Estuvieron presentes en la mesa directiva, además de los mencionados, la compañera de vida y  de combate de Francisco Caamaño, Vicenta Vélez; Augusto Duarte Camilo, descendiente de la cuarta generación de Juan Pablo Duarte y el presidente de la fundación que lleva su nombre y en representación de los estudiantes, Daniela Aquino.

Pies de fotos:

1-Mesa principal integrada por Luis de León, Augusto Bravo, Nino Feliz y Daniela Aquino.

2-El maestro Nino Feliz mientras pronuncia las palabras de apertura en el evento

3- Augusto Bravo director del CRAI durante su intervención

4- el maestro Luis de León coordinador de cátedra extracurricular José Martí.

5-Público presente

 

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD recibe terrenos para construir Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este
conoce más
Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía
conoce más
Facultad de Ciencias organiza conferencia sobre la Biodiversidad de Extremofilos en el país
conoce más
FIA CONMEMORA 67 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]