UASD presenta panel sobre Psicología aplicada a los siniestros viales

28 noviembre, 2022 - 10:05 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de las facultades de Ingeniería y Arquitectura y de Humanidades, organizó un panel sobre “Psicología Aplicada a los siniestros viales”, con la exposición del maestro Pedro José Vásquez, coordinador de cátedra de Psicología Clínica, quien analizó los traumas que padecen las personas luego de sufrir accidentes viales y otros eventos.

En la actividad, que fue transmitida por la plataforma digital, la maestra Odeliza Mera Almonte, psicóloga especializada en factores psicológicos en el trabajo, sirvió de moderadora del conversatorio.

La maestra Yindira Taveras, de la Escuela de Ingeniería Civil, en representación del decano de la facultad, maestro Omar J. Segura A., destacó la realización de la actividad, de la cual aseguró busca que los siniestros se reduzcan en buen porcentaje y con ello disminuyan las muertes en las vías públicas.

Durante su exposición, Vásquez definió el trauma como un acontecimiento estresante, inevitable, que abruma a quien lo padece y deja en las personas “sentimientos de indefensa, desesperanza, acorralamiento e impotencia al momento de actuar”.

Indicó que hay  varios tipos de violencia interpersonal o maltrato, como el abuso sexual, físico, lesiones graves, pérdida o muerte inesperada de algún pariente, son causas de un evento traumático interpersonal.

Destacó  que el impacto del trauma tiene prevalencia y efectos a través de la vida y afirmó que el 90 % de las personas con trastornos mentales reportan al menos un evento traumático.   “Si se trata de abusos sexuales en la niñez, se refleja en 52 % de las mujeres y el 26 % de los hombres”, sostuvo.

El maestro citó estudios que caracterizan ese fenómeno psicológico, tales como la violación, que ocurre en un 0.9 % en hombres y 9.2 % en las mujeres; sin embargo, la prevalencia del trauma es 65 % en hombres y 45.9 % en mujeres.

“Por otro lado, la prevalencia de accidentes de tránsito es de 35 % en hombres y 13.8 % en mujeres y los resultados de prevalencia de por vida del trauma en estos casos es de 3.2 % para hombres y  8.8 % para las mujeres”, aseguró.

Afirmó que la recuperación del trauma envuelve la confrontación del problema y la persona envuelta en el fenómeno “aprende a tomar conciencia y a eliminar las secuelas psicológicas”.