UASD presenta Reportaje sobre el del Instituto de Microbiología y Parasitología

21 marzo, 2024 - 8:22 PM

La Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) presentó un reportaje en la sala de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir, sobre el Instituto de Microbiología y Parasitología (IMPA) de la Facultad de Ciencias (FC), producido por Ángel Ruiz Bazán.

La actividad se llevó a cabo en coordinación con las vicerrectorías de Extensión y de Investigación  y Postgrado, de esa Academia.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, agradeció el apoyo recibido de parte del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, igual hizo al productor del trabajo, Ruiz Bazán.

Sosa Pérez expresó que la unidad académica que dirige, tiene la importante función de comunicar, vincular y coordinar, al tiempo de indicar que “estamos muy empeñados en trabajar en conjunto con las vicerrectorías y las diferentes facultades.

Afirmó que es de interés que el pueblo dominicano esté informado sobre “que hace la Universidad y en qué invertimos el dinero, a través del programa “Conozca lo que hacemos”.

Mientras que el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio Gonzalez,  invitó a los presentes a que reproduzcan el reportaje para que el contenido siga conociéndose.

Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias, maestro José Ferreira, igualmente agradeció a los participantes en la producción del reportaje sobre el IMPA y exhortó a continuar con este tipo de trabajos en las diferentes unidades académicas de la Universidad.

En cambio, el director del IMPA, doctor Modesto Cruz, abordó las experiencias en materia de investigación que se realizan desde el instituto.

Trató sobre la historia, proyecciones y posicionamiento a nivel nacional e internacional, así como en la región del  instituto en base a sus trabajos e investigaciones, que los han hecho merecedores de la sede de importantes congresos y conclaves.

Destacó la importancia que es ser la sede  de la Asociación Latinoamericana de Microbiología (ALAM) y del Simposio de Helicobactery Pylori.

Durante la actividad, fungió como maestro de ceremonia Eddy de los Santos, quien leyó la semblanza de Ruíz Bazán, sobre su trayectoria profesional como investigador audiovisual, destacando la prolífera producción de varios documentales y reportajes del profesional originario  de La Rioja, España.

En tanto, Ruiz Bazán tuvo palabras de agradecimientos para todos aquellos que se involucraron en la producción audiovisual, para que esta nueva entrega fuera posible.

Sostuvo que “dichos trabajos tienen el objetivo de rescatar la memoria de la Academia, la cual se queda para siempre y así de esta forma se proyecta lo que se hace en la UASD”.

Sobre el reportaje

El reportaje tiene una duración de ocho minutos y tuvo como narrador a José Manuel Then, como guionista  junto al productor, el maestro  Modesto Cruz y fue realizado a través de la Dirección de Recursos Audiovisuales,  a cargo de su director, Román Castillo Espinosa.

Además,  aborda los orígenes del IMPA, destaca  los objetivos del instituto,  la investigación científica en el campo de la microbiología y parasitología, así como gestionar el conocimiento científico para apoyar la docencia a nivel de grado y postgrado, entre otros puntos.

El audiovisual cita que cuenta con 52 miembros de la Carrera Nacional de Investigaciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT),  capacitados en el área de microbiología y parasitología.

El IMPA trabaja en el desarrollo de la medicina molecular y visualiza sus investigaciones con técnicas avanzadas, como edición genómica. Ha contribuido al descubrimiento de enfermedades infecciosas a través del descubrimiento de estructuras moleculares.

El reportaje señala que este instituto ha tenido logros importantes con investigaciones en el campo de la ciencia de la  vida, descubriendo el caso del proyecto de Helicobactery Pylori, entre otros interesantes temas.

Asistieron a la actividad, el doctor Carlos Mayobanex Cabral, coordinador de doctorados de la UASD; el vicedecano de la Facultad de Ciencias, maestro Franklin Suzaña;  director de Servicios Bibliográficos, maestro Julio Marmolejos, y el  director general del CRAI-BPM, maestro Augusto Bravo, entre otros.