UASD PRESENTAN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONGRESO ECONOMÍA Y ENERGÍA

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

20 agosto, 2024 - 7:25 PM


  • En la rueda de prensa en que la UASD asumió este martes una posición como conclusión de su Congreso sobre Economía y Energía, participaron el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Omar Segura; la vicedecana de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maribel Lorenzo; juntamente con los directores de la escuela de Economía y del Instituto de Energía, Nicolás Jiménez y José Luis Moreno San Juan, respectivamente

      

Redacción: Robert Asencio/RRPP

Santo Domingo, R.D. Las facultades de Ingeniería y Arquitectura (FIA),  la de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y el Instituto de Energía  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentaron las recomendaciones surgidas en el  primer Congreso de Economía y Energía 2024.

Mediante una rueda de prensa realizada en el Lobby del paraninfo de esa unidad académica, con la participación de los decanos, de la FIA, Omar Segura, la vicedecana de FCES, Maribel Lorenzo, los directores de la escuela de Economía y del Instituto de Energía, Nicolás Jiménez y José Luis Moreno San Juan, respectivamente, dieron a conocer este martes  las conclusiones arribadas del cónclave.

El evento que tuvo una duración de tres con la participación de expositores nacionales e internacionales, arribaron a las siguientes conclusiones y recomendaciones, entre las cuales están: la necesidad de aumentar la capacidad solar fotovoltaica, triplicar la capacidad instalada para 2025, quintuplicar esa cantidad para 2030 y triplicar la capacidad para el 2040 respecto al 2030; así como triplicarla para en el 2050 respecto al año 2040.

Además los voceros del congreso señalaron que en el 2060 respecto al 2050. Las metas se resumen en un porcentaje de participación de las renovables bajo este esquema: 30% para el 2030, 40% para el 2040, 50% para el 2050 y 60% para el 2060.

También  destacaron que hay que fomentar  las interconexiones eléctricas con otros países de la región y en lo inmediato completar los estudios de factibilidad, promover el uso de combustibles alternativos e incrementar el uso de biomasa y residuos sólidos, por igual fomentar un aumento significativo en la capacidad de generación basada en biomasa y residuos sólidos hasta donde sea posible, y contemplar por las autoridades del país el uso del hidrógeno verde para finales de la próxima década.

Igualmente, plantean que hay que orientar el aparato productivo hacia patrones de consumo sostenibles, en la cual se requiere un plan de desarrollo económico sostenible para una mejoría de la calidad del empleo y el fomento de la producción de bienes exportables, para que la medida de lo posible garantizar el acceso universal a la energía, de modo que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

Precisaron la urgencia  de redactar la Ley Nuclear para regular el uso de la energía nuclear para fines pacíficos en la República Dominicana

Otras de las conclusiones y recomendación fueron promover la Competencia en la Generación Eléctrica, implementar políticas públicas que fomenten la competencia entre empresas generadoras de electricidad mediante licitaciones públicas, la realización de subastas competitivas, para así evitar privilegios y licitaciones con actores predilectos mediante subastas competitivas para la generación eléctrica.

Propusieron la definición de una estrategia para contar con la posibilidad de usar energía electro-nuclear a partir del año 2040, además fortalecer al Regulador Eléctrico, para evitar conflictos de interés al fortalecer la Independencia del regulador eléctrico.

Además actualizar el rol de la Refinería Dominicana de Petróleo y revisar y actualizar el rol de la refinería para mejorar la estructura de precios de importación y transporte de combustibles, renovar las plantas generadoras deficientes y renovar aquellas plantas generadoras que sean ineficientes.

Abogaron para que se desarrollen infraestructuras sostenibles y realizar grandes inversiones, incluyendo redes inteligentes, transporte público eficiente y edificaciones ecoeficientes, para reducir emisiones de carbono y crear empleo en sectores verdes.

Otra de las propuestas por los participantes en el congreso Economía y Energía es la necesidad de fomentar el uso de transporte colectivo, creando una infraestructura bien articulada que posibilite disuadir el uso de vehículos particulares en las actividades cotidianas.

Durante los tres días de celebración del congreso Economía y Energía  expusieron  Antonio Almonte, Apolinar Veloz, Balkydia Campusano, Clara Herasme, Dustral Vicioso, Fernando Peña, Gabriel Alonzo  José Luis Moreno y Pavel Isa, entre otros.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD Y SENASA firman convenio para dar cobertura de salud gratuita a estudiantes
conoce más
Facultad de Ciencias de la Educación inicia seminario “Una Mirada a la Investigación”
conoce más
DGGC UASD JURAMENTA INTEGRANTES DEL COMITÉ DE CALIDAD INSTITUCIONAL
conoce más
Experto en la UASD afirma que los refrigerantes no representan peligro para la capa de ozono
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]