UASD promueve iniciativa para generar propuestas de reforma estatutaria

11 abril, 2024 - 3:46 PM

Santo Domingo, R.D. La Comisión para la Reforma y Transformación Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrolló un taller sobre propuestas de reforma estatutaria, iniciativa que procura incentivar la generación de nuevos planteamientos que transformen a la Academia según la demanda de los tiempos actuales.

El taller, desarrollado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, fue encabezado por el decano de la Facultad de Humanidades (FH), maestro Geraldo Roa y el maestro Faustino Collado, presidente de la Comisión de Reforma.

Al pronunciar las palabras de apertura, el maestro Roa resaltó lo significativo  que resulta el desarrollo de ese taller para impulsar los cambios que requiere la institución académica hacia la calidad de los procesos universitarios.

Manifestó que a través de ese encuentro se logrará que en el Estatuto Orgánico se incluyan importantes articulados que vayan en procura de la defensa de las humanidades en las áreas de la docencia, la investigación y la extensión.

Mientras que el maestro Collado explicó los aspectos que tienen que ver con la revisión del Estatuto Orgánico, análisis de cómo se pueden mejorar, actualizar y eliminar algunas posibles contradicciones.

Agregó que mediante la reforma se debe llegar a un acuerdo de racionalidad de cómo gestionar de manera diferente la Universidad, donde los estatutos, los reglamentos y  los procesos se adapten al contexto y a la realidad actual.

Collado explicó una guía metodológica con que los docentes, representantes estudiantiles y toda la comunidad universitaria estarían analizando el Estatuto Orgánico en grupos, para luego discutirla y redactar una propuesta que contenga las mejoras fundamentales y remitirlas al Consejo Universitario.

La actividad fue dirigida a las distintas dependencias de la Facultad de Humanidades y estuvo integrada por una mesa de trabajo representada por los miembros de la Comisión de Reforma.

Entre los comisionados participantes figuran el doctor Antonio Medina Calcaño, director de Cooperación Nacional e Internacional; la maestra Edith Ramírez; la doctora Ángela Caba González; Efraín Javier, presidente de la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD) y Edison Padilla, en representación de los estudiantes, entre otros.

También estuvieron el vicedecano de la FH, maestro Álvaro Caamaño, directores de las diferentes escuelas de Humanidades, así como docentes y personal administrativo.