UASD proyecta documental sobre su Centro de Biología Marina

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

5 julio, 2023 - 7:12 PM


Santo Domingo, R.D. La  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión, presentó este miércoles un interesante y educativo documental sobre el Centro de Investigación de Biología Marina “Idelisa Bonnelly de Calventi” CIBIMA-IBC).

La actividad se llevó a cabo en el salón de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir, la cual contó con la presencia del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), doctor Franklin García Fermín.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, al encabezar el acto, se dirigió a los presentes para agradecer el apoyo al evento.

Sosa Pérez destacó las fortalezas de la Academia estatal, al tiempo que afirmó que “somos una Universidad pública, abierta y democrática, por lo cual es necesario comunicar y difundir lo que hacemos”.

Dijo que la proyección de este documental es con el fin de promover y difundir el quehacer docente y de investigación.

Mientras que el vicedecano de la Facultad de Ciencias, maestro Franklin Suzaña, valoró la iniciativa de las autoridades al interesarse por dar a conocer el trabajo de investigación del CIBIMA y a la vez “proyectar nuestra Universidad para que todos tengan conocimiento de lo que estamos haciendo como Academia”.

De su lado, la directora de CIBIMA-IBC, maestra Gladys Rosado Jiménez,  agradeció el apoyo para difundir los trabajos de investigación que hacen en el organismo que está bajo su dirección.

Mostró gran entusiasmo y agradecimiento, por el interés de las autoridades de asumir el reto interno y externo de reconocer los aportes en el trabajo de investigación, docente y de formación del Centro de Investigación de Biología Marina.

Rosado destacó el interés de las autoridades por resaltar y dar a conocer los valores científicos de la UASD y darlos a conocer a la sociedad dominicana.

Agregó que “CIBIMA ha estado aportando conocimientos de más de 60 años, ayudando  a buscar soluciones a los problemas del  ecosistema marino, así como al desarrollo de los sectores que intervienen en las zonas costeras y marinas”.

En tanto, el director de Recursos Audiovisuales, maestro Román Castillo Espinosa, se mostró satisfecho y emocionado por el logro de la realización del documental sobre el origen y el trabajo que desarrolla CIBIMA.

En el acto también habló el realizador e investigador del audiovisual, Ángel Ruiz Bazán, quien agradeció la confianza depositada en él para realizar el interesante documental, al tiempo de relatar sus experiencias sobre el trabajo previo a la realización del mismo.

El documental

Este proyecto fue realizado en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Facultad de Ciencias y  Dirección de Recursos Audiovisuales; también recibió el apoyo de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnología.

El documental, de aproximadamente más de 10 minutos, narra el origen del “Centro de Investigación de Biología Marina Idelisa Bonnelly de Calventi”, de la UASD, así como las investigaciones realizadas a lo largo de su existencia, el prestigio y la gran proyección a nivel internacional por el importante trabajo que realiza.

En el documental se explica que el CIBIMA es un instituto universitario que se dedica a la investigación en las ciencias marinas, a la docencia y la extensión; ha estudiado el ecosistema del territorio nacional, así como las playas, manglares, las praderas de hierbas marinas y arrecifes.

Aborda estudios de calidad del agua, morfología de costas, los impactos del cambio climático sobre la playa, la erosión en toda la zona costera, la búsqueda de soluciones a los impactos de la zona costera que repercute en todas las actividades económicas de desarrollo.

El guion estuvo a cargo de Ruiz Bazán y Rosado Jiménez, la narración  de José Manuel Then, mientras que la fotografía y edición de Ruiz-Bazán, recopilación de materiales Cibima-IBC, Ángel Hernández, asimismo contó con la colaboración del Archivo Central de la UASD.

Además de los antes mencionados tuvieron presente en el evento el vicedecano de la Facultad de Ciencias, maestro Franklin Suzaña, por la Facultad de Humanidades, doctor Álvaro Caamaño; doctora Carmen Chevalier, Facultad de Ciencias Jurídicas y  Políticas; decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero Omar Segura; la doctora Argentina Figueroa, vicedecana de la  Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria; Pascual Leocadio, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación y además el pasado consultor jurídico José Parra.

Asistieron a la actividad, académicos, personal administrativo, así como estudiantes, entre otros para ver la proyección del interesante documental en el cual  se dio a conocer el trabajo de investigación y las colecciones de especies marinas que tiene el organismo de investigación marina de la academia.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD recibe visita de su homólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán
conoce más
UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina
conoce más
UASD inicia actos conmemorativos Revolución de Abril del 65
conoce más
FCJP auspicia conferencia magistral para iniciar Maestría en Derecho Procesal Penal
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]