UASD publica edición 18 de la revista País Dominicano Temático

14 marzo, 2024 - 7:44 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Vicerrectoría de Extensión, publicó la edición número 18 de la revista País Dominicano Temático y presentó la conferencia magistral «Inteligencia Humana versus Inteligencia Artificial en el Cibermundo», a cargo del doctor Andrés Merejo Checo, con la finalidad de elevar el conocimiento científico en procura de categorizar a la humanidad ante las tecnologías de aplicaciones cibernéticas de vanguardia para contribuir a una mejor sociedad.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, encabezó la actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Sosa Pérez agradeció a los representantes de la revista por elegir a la Universidad Primada de América para la puesta en circulación de esta versión.

«La visión de la Extensión implica innovación, ciencia abierta y ciudadanía vinculada a la sociedad, no reducida sólo al ámbito académico y ante ello estamos comprometidos al desarrollo de actividades de tal naturaleza», refirió la vicerrectora.

Señaló que la Inteligencia Artificial es una de las áreas más innovadoras y prometedoras de la ciencia y la tecnología en esta tercera década del siglo 21 y que tiene como tal el potencial de transformar diversos aspectos de la vida social que van desde la salud, cultura y todas las disciplinas del saber.

Mientras que el director general de la revista País Dominicano Temático, el periodista Rafael Menoscal Reynoso, presentó el contenido de la versión 18 orientada a la dominicanidad.

«Todos sabemos que la vida de los seres humanos se hace cada vez más dependiente de los avances de las nuevas tecnologías y que sus consecuencias tienen un efecto directo sobre las relaciones interpersonales, profesionales, laborales, de negocios y hasta las familiares’, expresó.

Los comentarios sobre la conferencia magistral del doctor Andrés Merejo, fueron realizados por el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos de Ciberseguridad, general de la Policía Nacional, el embajador Claudio Peguero Castillo y por los venezolanos Alexander Le Viole Sayad y Crisálida Villegas González, maestros de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Entre las personalidades presentes por la UASD, se destacan: el vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores; el director de Postgrado de la Facultad de Humanidades, Francisco Acosta; el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Efraín Javier; el historiador Juan de la Cruz, decanos, vicedecanos, directores, personal administrativo y estudiantes.

También asistieron autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Juan Francisco Viloria, viceministro de Evaluación y Acreditación de las IES; el doctor Genaro Rodríguez Martínez, viceministro para Ciencia y Tecnología; el viceministro Financiero, José Cancel, entre otros.

Además, el ex ministro de Educación, Roberto Furcal; el director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Salvador Ramos; la procuradora Fiscal para Delitos Electrónicos, la magistrada Ruth Rodríguez y otras personalidades.