UASD publica la obra “De Hecho y Derecho”

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

17 noviembre, 2023 - 12:04 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), publicó la obra “De Hecho y Derecho”, de la autoría de la doctora Sonia Díaz Inoa, destacada docente e investigadora universitaria.

La presentación de la obra en la que la autora hace un llamado a la sociedad para profundizar en las investigaciones sobre temas de violencia de género, se realizó en el marco del mes aniversario de esa unidad académica.

El decano de la facultad,  maestro Héctor Pereyra Espaillat, en compañía de la vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa, destacó que esta nueva bibliografía  del Derecho refleja el esfuerzo hecho en el área de la investigación de esa entidad educativa en temas tan complejos, como lo es el caso de la violencia de género.

Resaltó que esa producción también aborda el tema de la democracia de los partidos políticos y la situación jurídica de las personas nacidas en la República Dominicana.

Mientras que el maestro y prologuista de la obra, jurista Francisco Álvarez Valdez, puntualizó que la autora hace una recopilación de artículos e investigaciones que evidencian el actual déficit que existe en el país sobre la defensa de los derechos de la mujer.

Por su lado,  la directora de Investigación de la FCJP, maestra Esther Díaz, indicó que con la obra “De hecho y Derecho”, la maestra Díaz proporciona una herramienta fundamental para poder entender y evaluar lo que ocurre en el Derecho en el país.

En cambio, la autora de la obra, maestra Díaz Inoa, señaló que aborda tres temas fundamentales: género, democracia y migraciones, cuyos análisis llaman a reflexionar sobre la ausencia de datos generales que permitan realizar estudios más profundos y contribuir a la formulación de políticas públicas adecuadas.

En la puesta en circulación de la obra estuvieron presentes además, el director de la Escuela de Derecho, maestro Martín Montilla; el director de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, maestro Antonio Medina Calcaño, miembros del  Consejo Directivo de la FCJP, autoridades académicas, docentes y estudiantes.

También, participaron los invitados especiales, entre ellos; el magistrado Domingo Gil, del Tribunal Constitucional de la República; Mario Fernández, miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas, entre otros destacados juristas.

Pies de fotos:

1. El decano de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, maestro Héctor Pereyra, resaltó la relevancia de los temas abordados en el libro “De Hecho y Derecho”.
  2. Miembros de la mesa principal del evento.
  3. Maestra Sonia Díaz Inoa, autora de la obra.
  4. El público asistente al acto, integrado por autoridades académicas, docentes, estudiantes y destacados juristas.