UASD publica libro sobre la Educación Superior de los dominicanos en la ciudad de Nueva York

16 noviembre, 2022 - 7:37 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), publicó este martes el libro “Haciendo un Sueño Realidad: La Educación Superior en los Dominicanos en la Ciudad de Nueva York”, del maestro Julián Valdez.

La actividad, que fue coordinada por la Escuela de Sociología, de esa Unidad Académica, se llevó a cabo en el paraninfo de Odontología, y encabezada por la vicedecana de la facultad, maestra Maribel Lorenzo, en representación del decano, doctor Antonio Ciriaco.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, Lorenzo expresó sobre el libro, que es una investigación que los llena de mucha alegría, ya que son elementos que muestran los datos positivos de la diáspora dominicana en la ciudad de Nueva York, porque hay personas que hacen cumplir su sueño.

Mientras que el director de la Escuela de Sociología, maestro Leopoldo Artiles, sostuvo que el libro del profesor Valdez trae una historia positiva y de otro carácter del tema migratorio, sobre la población de origen dominicano que ha emigrado a los Estados Unidos.

De su lado, el autor de la obra, maestro Valdez, dijo que siempre se ha pensado que las personas que emigran hacia los Estados Unidos, es por su condición económica, confirmando que el segundo propósito es por mejor educación.

Agregó que en los últimos 20 años ha comenzado a elevarse el número de matrículas de dominicanos,  graduándose en las universidades del extranjero, superándose, y que en los últimos años han crecido en términos porcentuales, y que precisamente el objetivo es dar a conocer esa información.

Sobre el autor

El profesor Valdez se graduó de doctor en filosofía en Italia, con una licenciatura en Filosofía, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santo Domingo; una licenciatura Religiosa, por el Seminario Santo Tomás de Aquino y una licenciatura en Antropología.

También, posee un postgrado en Comunicación Política Estratégica, de la  Universidad de Salamanca, España.  Acumula más de 25 años de ejercicio docente, actualmente es Profesor Adscrito, de la Escuela de Filosofía y sociología, además ha obtenido un sinnúmero de reconocimientos por su trayectoria académica.

La Obra

El libro estudia la situación educacional de los dominicanos en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York, es un estudio estadístico con los datos del censo en EE.UU, como son las encuestas.

Además, se estudia a partir de cuándo están estudiando y cómo ha evolucionado la matricula en educación secundaria de la población de origen dominicano.

En la actividad participaron también, la directora de Investigación, Género y Familia de la UASD, maestra Virtudes de la Rosa; el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el segundo suplente de esta Defensoría, Miguel Puello, y la directora de la Editora FUNGLODE, Norys Eusebio.