UASD publica libro sobre Mitos de la Educación y una Nueva Forma de Aprender

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

7 marzo, 2024 - 10:39 AM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), publicó el libro “Mitos de la Educación y una Nueva Forma de Aprender”, de la autoría de Teresa Espaillat Hernández, destacada catedrática universitaria y combatiente de la Gesta de Abril del 1965.

La decana de la facultad, maestra Juana Encarnación, encabezó la actividad realizada en el salón Ivelisse Prats de Pérez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo.

Encarnación manifestó que la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer es presentando el libro de la maestra Espaillat Hernández, una mujer que se ha constituido en un referente a nivel nacional, por el destacado rol que ha desempeñado en las diversas áreas.

Destacó que la autora de la obra fue una gran maestra, que por más de 30 años impartió docencia en la Primada de América y que con su libro “Mitos de la Educación y una Nueva Forma de Aprender”, hace un significativo aporte a la educación dominicana, mostrándoles a los educadores la forma de aprender de los estudiantes en la actualidad.

Mientras que la autora del libro, maestra Espaillat Hernández, expresó que su obra tiene como interés trabajar el desmonte de los mitos en educación, falsas premisas que tienen en la mente los profesores y hace mucho daño en el proceso educativo.

“Es tan creencia que los estudiantes y los profesores tienen que ser amigos. Eso es dañino. Todavía creemos que la letra con sangre entra a pescozones, como antes. A reglazos o a lo boches clásicos. Así no se aprende”, enfatizó.

Señaló que tampoco se aprende a través del castigo, haciendo hincapié en que muchos educadores envían a los estudiantes a leer una obra literaria como sanción de un comportamiento y muy lejos de aprender, ese estudiante le coge odio a la literatura y la lectura.

Agregó que la bibliografía contiene además un segundo apartado, donde se aborda una nueva manera de aprender enfocada a la teoría del aprendizaje en red, la cual plantea que el conocimiento no está en la escuela, ni en lo que enseña el maestro y los libros de textos, solamente, sino, que el conocimiento está distribuido en la red y hay que saber utilizarlo.

La mesa de honor estuvo integrada, además, por la maestra Casilda Ávila, miembro de la Dirección General de Planificación Institucional (DIGEPLANDI); el maestro pensionado, William Galván, quien fue el prologuista de la obra y la maestra, Zoraida De León, la cual tuvo a su cargo la presentación de la autora.

A la actividad asistieron también, el exrector, maestro Porfirio García Fernández; el maestro Pascual Leocadio, vicedecano de FCE, así como docentes, estudiantes, familiares de la autora, pasadas autoridades de la Academia e invitados especiales.

Pies de fotos:

1. La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la UASD, maestra Juana Encarnación, resalta la importancia de Mitos de la Educación y una Nueva Forma de Aprender.
  2. Miembros de la mesa principal en la puesta en circulación del libro Mitos de la Educación y una Nueva Forma de Aprender.
  3. La autora, maestra Teresa Espaillat Hernández, en la presentación de su obra sobre Mitos de la Educación  y una Nueva Forma de Aprender
  4. El público asistente.