UASD publica obra “La Revolución de Abril Antes y Después”

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

22 abril, 2024 - 7:59 PM


 

 

UASD publica la obra  “La Revolución de Abril Antes y Después”

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) publicó la obra “La Revolución de Abril: Antes y Después”, del académico Juan Francisco Martínez Almánzar, durante un acto realizado en la sala de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir.

El vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores, tras encabezar el evento, resaltó que los historiadores  en su mayoría no analizan la historia contemporánea en las aulas universitarias.

Manifestó que “es importante estudiar la historia contemporánea, por eso el maestro Juan Francisco Martínez Almánzar, les dice a ustedes en su libro el antes y después de la revolución”.

Desangles Flores resumió cronológicamente los hechos que originaron la Revolución de Abril y los eventos acontecidos posteriormente, al tiempo de abordar el impacto positivo para el pueblo dominicano, como fue el origen de la Universidad, a través del Movimiento Renovador, dando oportunidad a los sectores más vulnerables dominicanos para que puedan capacitarse profesionalmente.

Por su lado, el maestro Francisco Berroa leyó la semblanza del autor de la obra y desglosó su contenido, diciendo que la misma fue bien pensada y bien escrita, nutriéndose de fuentes noticiosas, así como de autores nacionales y extranjeros.

Dijo que la obra consta de 7 capítulos y destacó la prolífera producción de obras que ha escrito Martínez Almánzar, de quien dijo “se dedicó al proceso de análisis a partir de la muerte del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, provocando lo que sociológicamente se conoce como un “movimiento centrífugo”, dando paso a la democratización del país para instaurar en el poder constitucionalmente al profesor Juan Bosch, y lo acontecido tras el golpe de Estado, provocado por una conspiración internacional.

Mientras que el director de Postgrado de la Facultad de Humanidades, maestro Francisco Acosta, abordó los inicios profesionales del autor de la obra, sobre su primer libro de texto “Nociones de Historia Dominicana”, al tiempo de resaltar que además de escritor, profesor, sociólogo, entre otras especialidades, ejerció como periodista en los años 70, una época difícil, siendo un crítico de forma transversal de la realidad social dominicana, y destacó que su obra cumbre, por ser considerada como un bestseller, fue la historia crítica del cacique Enriquillo, titulada: “Enriquillo, Idolo de Barro”.

Habla el autor

Martínez Almánzar agradeció a los presentes por su asistencia al evento y recordó que la experiencia de aquellos tiempos, hace cerca de 60 años, donde murieron más de un centenar de personas, son momentos que están frescos en su memoria, como son dos importantes hechos que lo remonta a aquella tarde.

“Nunca se me olvida ese sábado 24 de abril, cuando me encontraba jugando pelota y avisaron que estalló la revolución, el 25 en la calle Duarte se comenzó a repartir armas al pueblo”, expresó

Exhortó a la juventud a no dejar en el olvido estos hechos, y la matanza del 1984, que dejó un saldo de alrededor de más de 100 personas muertas en las calles de Santo Domingo, así como a seguir luchando por causas similares.

Martínez Almánzar destacó que gracias a la Revolución de Abril del 65, “la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es la Universidad del pueblo, abierta, democrática y plural”.

Afirmó que el impacto de dos acontecimientos trascendentales,  como la muerte  del tirano Rafael Leónidas Trujillo y la Revolución de Abril del 65, han producido una serie de libros. En ese orden aseguró que “aún falta mucho más”.

La obra

Recoge los acontecimientos más trascendentales que dieron origen al hecho histórico más recordado y sonado de la historia contemporánea dominicana, y aborda más allá lo ocurrido tras la Revolución de Abril del 65.

Durante la actividad el maestro Augusto Bravo se desempeñó como moderador.

La mesa de honor estuvo integrada, además de los mencionados, por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), maestro Antonio Ciriaco Cruz, y  el director general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestro César Díaz.

Asistieron a la actividad, el sociólogo Ezequiel Ureña y el maestro Pantaleón Paniagua, así como académicos, personal administrativo, profesores, estudiantes, entre otros.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD recibe terrenos para construir Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este
conoce más
Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía
conoce más
Facultad de Ciencias organiza conferencia sobre la Biodiversidad de Extremofilos en el país
conoce más
FIA CONMEMORA 67 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]