UASD REALIZA COLOQUIO SOBRE EL LIBRO NARRATIVIDAD DEL SABER HUMANÍSTICO

2 noviembre, 2022 - 11:05 PM

La actividad, que se enmarcó dentro del programa académico de la Segunda Cohorte del Doctorado en Humanidades en Estudios Sociales y Culturales del Caribe, fue coordinada por la Escuela de Letras y la División de Postgrado de la FH.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un coloquio sobre el libro “Normatividad del saber Humanístico”, de la autoría del doctor Manuel Matos Moquete, el cual fue coordinada por la Escuela de Letras y la División de Postgrado de la Facultad de Humanidades (FH).

El evento, fue realizado en el marco docente de la Segunda Cohorte del Doctorado en Humanidades en Estudios Sociales y Culturales del Caribe, sin embargo, dentro de los seminarios el tema a debatir fue “Normatividad del saber Humanístico”. El acto se desarrolló en el Paraninfo de la FH.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad, doctor Gerardo Roa Ogando, quien expresó su regocijo por recibir a todos los doctorandos, y por escuchar al maestro Matos Moquete.

Sostuvo que el doctorado conlleva disciplina, investigación sistemática de lectura auto dirigida y orientada, y precisamente en eso se diferencia de una maestría, creando un discurso, que va evolucionando conforme pasa el tiempo.

Autor sobre el doctorado

El doctor Moquete dijo que en aquel tiempo cuando realizó sus estudios en Francia, sabían que el doctorado requería de investigación, y que la maestría es un reforzamiento metodológico para el conocimiento que se inició en la licenciatura.

Indicó que el reto para los doctorandos es que puedan trabajar y aumentar el conocimiento en las áreas correspondientes, y aumentar el saber científico, específicamente el básico

Especificó que la idea es que se analizara con los participantes del doctorado, y en lo que se planteó, es que haya cuestionamiento, interrogación, búsqueda, y que no sea una lectura solamente para repetirla, sino a través de preguntas y dudas.

Su curriculum

Matos Moquete, fue profesor de literatura de la casa de altos estudios, dirigió la Facultad de Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el programa de maestría en la UASD, además en el 2019 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

También, en 1983 alcanzó el Premio Nacional de Novela con su obra En el Atascadero y en 1991 el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña con el discurso Teórico de la Literatura en América Hispana.

La obra

El libro, “Normatividad del saber Humanístico”, trata de reconstruir en términos teóricos e históricos todo lo que ha sido el desarrollo del humanismo y de cómo en la actualidad existen una serie de propuestas para seguir exaltando el valor de los seres humanos, humanidades, letras y lengua de la literatura.

En dicha actividad, también participó el doctor Julio Cuevas, coordinador de la segunda Cohorte del Doctorado, así como Francisco Acosta Pérez, director de la Unidad de Postgrado.

En ese importante evento, participaron más de 15 estudiantes del doctorado, incluyendo maestros de la casa de altos estudios, a quienes les fueron entregados sus certificados por haber participado en el coloquio del libro. Otros participaron de manera virtual.

Pies de fotos

• El decano de la Facultad de Humanidades UASD, doctor Gerardo Roa Ogando, al encabezar la actividad.
  • Julio Cuevas, coordinador de la segunda Cohorte del Doctorado.
  • Francisco Acosta Pérez, director de la Unidad de Postgrado.
  • Doctor Manuel Matos Moquete, autor del libro “Normatividad del saber Humanístico”.