UASD realiza Marcha de las Novias en contra de los feminicidios y la violencia doméstica

Por Bienvenido Batista | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

11 noviembre, 2022 - 7:35 PM


El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra, solicitó detener la violencia mediante políticas públicas y que “nuestras autoridades implementen medidas preventivas para evitar que se sigan presentando estos hechos violentos que desencadenan en  muertes y lutos a la sociedad dominicana”.

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó la décima versión de su tradicional “Marcha de las Novias”, en protesta por el cese de los feminicidios y la ola de violencia doméstica que se producen en el país,  en memoria de las hermanas Mirabal y Gladys Ricart, asesinada por su ex novio en día de su boda.

La actividad, que partió desde la explanada del Aula Magna y recorrió el campus universitario, fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Instituto de Género y Familia.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, encabezó el evento, quien estuvo en compañía del vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles; el decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Héctor Pereyra, y el director de Cooperación Nacional e Internacional, maestro Antonio Medina.

La maestra Sosa exigió a los legisladores tipificar los feminicidios en el Código Procesal Penal, para que sean castigados los actos violentos en contra de la mujer.

De su lado,  el decano Pereyra, solicitó detener la violencia mediante políticas públicas y que “nuestras autoridades implementen medidas preventivas para evitar que se sigan presentando estos hechos violentos que desencadenan en  muertes y lutos a la sociedad dominicana”.

En tanto, la coordinadora del evento, maestra Birmania  Sánchez, agradeció el apoyo de las autoridades uasdianas  para que se realice cada año esta importante actividad, la cual tiene el propósito de concientizar a la población para que repudien los hechos violentos de género y doméstico.

En cambio, en representación del Grupo de Teatro de la UASD, Mercedes Castillo, dramatizó un clamor pidiendo a la justicia de nuestro país evitar que se repitan hechos tan tristes como los de Gladys Ricart  y otras mujeres caídas por hombres violentos, al tiempo de que dos estudiantes de la Escuela de Música tocaron una pieza dedicada a las hermanas Mirabal, titulada “La Tierra Escrita”,  de la cantante Sonia Silvestre.

Decenas de damas, entre ellas estudiantes, profesoras y empleadas de la casa de altos estudios desfilaron en la explanada del Aula Magna vestidas de novia, con velos negros e hicieron un recorrido por el campus de la Sede Central de la Universidad, en la que clamaban el cese de los feminicidios y la violencia de género.

Se recuerda que Gladys Ricart fue asesinada el 26 de septiembre del año 1999, en new Jersey, por el empresario Agustín García, quien le quitó la vida de varios disparos, precisamente mientras ella estaba vestida de novia, a punto de celebrar su matrimonio con un ciudadano de Trinidad y Tobago.

Con esta actividad también se resalta la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, nativas de Ojo de Agua, Salcedo, y conocidas como “Las Mariposas”, quienes fueron vilmente asesinadas el 25 de noviembre del 1960, en el gobierno del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En la marcha participaron también, la maestra Virtudes de la Rosa, del Instituto de Género y Familia, y María Fontemachi, presidenta del XlV Congreso Latinoamericano de la Niñez, Adolescencia y Familia, participante en el congreso que se lleva a cabo en institución académica, en la Biblioteca Pedro Mir.

Decenas de damas desfilaron en la explanada del Aula Magna vestidas de novia

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Rector UASD recibe visita del Contralor General de la República
conoce más
Humanidades UASD organiza conferencia sobre la familia en la defensa de la soberanía
conoce más
Asociación de Profesores Ciencias de la Salud UASD realiza panel sobre Género y Salud
conoce más
Facultad Ciencias Jurídicas UASD publica  libro Derecho Corporativo y Gobernanza Empresarial
conoce más
© 2022, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]