UASD realiza marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

8 marzo, 2023 - 3:31 PM

Esa actividad dio inicio al Mes de la Mujer Uasdiana, que se desarrollará bajo el lema “Mujer Uasdiana Conquistando   Derechos”

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto a la Vicerrectoría de Extensión y el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, organizó este miércoles una marcha con el lema “Mujer uasdiana conquistado derechos”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La marcha, que dio inicio al conjunto de actividades que serán desarrolladas en el marco del Mes de la Mujer Uasdiana, arrancó en la explanada del Alma Máter  y culminó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Contó con la participación de cientos de mujeres uasdianas (profesoras, empleadas y estudiantes) quienes a través de carteles exigían mayor equidad por un mundo mejor.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa,  encabezó la actividad  junto a la maestra Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, y de representantes de varias instituciones que dieron su respaldo a esa actividad.

Sosa resaltó el papel preponderante que debe jugar la mujer dominicana  en la sociedad, al tiempo de incentivar la participación de la misma y su empoderamiento en todos los sectores del país.

Abogó por la aplicación de la ley que establece la igualdad de la mujer en todos los estamentos de la sociedad, tras destacar que las uasdianas históricamente  han luchado por sus derechos y por más participación.

Durante la actividad se leyó un manifiesto sobre las demandas exigidas entre ellas: igualdad de género, igualdad de salario, tener acceso a puestos de trabajo dignos y  participación en la toma de decisiones, así como crear políticas de equidad para asegurar la presencia de la  mujer en  los organismos institucionales.

Jornada médica y cultural

Durante la conmemoración de este día la UASD también organizó una jornada de oftalmología, la cual culmina este jueves 9 de marzo, en el dispensario médico Dr. Manuel Tejada Florentino.

En la actividad la doctora María Trinidad Rodríguez, quien es supervisora de servicios médicos, dijo que en esta jornada se recomienda al paciente el tipo de lente que requiere, además de que en el dispensario se realizan consultas de nutrición, papanicolaou, ginecología, desparasitación,  entre otros servicios de salud.

En la coordinación de esta jornada estuvieron involucrados el Programa Solidaridad y Esperanza, así como los gremios profesoral y administrativo.

De igual forma,  como parte de la programación de la conmemoración del mes de la mujer uasdiana, este miércoles se dejó inaugurado la exposición de pintura   ”Aroma de Mujer, en la explanada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en la que se expresa la trayectoria de lucha de la mujer en sentido general, y que contó con la participación de varios artistas del pincel que plasmaron su arte.

En las actividades estuvieron presentes además de los mencionados, el vicerrector administrativo, maestro Ramón Desangles;  el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Antonio Ciriaco Cruz; la decana de Artes, maestra, Arelis Subero Maceo, el exvicerrector docente, doctor Jorge Asjana David, la vicedecana de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestra Carmen Chevalier; la ex decana de Ciencias de la Salud, doctora Rosel Fernández, el secretario general, maestro Pablo Valdez  y  en representación de Asodemu, la licenciada Dolores Alcalá.

La marcha de las mujeres uasdianas encabezada por la vicerrectora de extensión, maestra Rosalía Sosa, la vicedecana de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestra Carmen Chevalier; la directora del Instituto de Género, maestra Virtudes de la Rosa  y la representante de Asodemu, licenciada Dolores Alcalá. De igual modo se llevó a caobo un operativo médico oftalmológico en el dispensario médico, Dr. Manuel Tejada Florentino de la UASD.