UASD realiza panel sobre la Violencia Infantil y Adolescentes en las escuelas

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

2 noviembre, 2022 - 11:12 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un panel sobre “La Violencia infantil y adolescentes, una realidad en los centros educativos”, a cargo de las psicólogas, maestras  Fiordaliza Alcántara Montero y Divina García Vásquez,

El director del programa Solidaridad y Justicia, doctor Nelson Rosario, habló en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Rosario, al decir las palabras de bienvenida del evento, afirmó que la violencia aumenta en la República Dominicana de manera tangencial y crece de manera vertiginosa.

Dijo que la UASD debe estar presente en los problemas del país, con sus diferentes instancias.

“Tomando en consideración que la violencia en la República Dominicana aumenta de manera tangencial, encontramos violencia en la familia, en la pareja, en la calle, en los centros educativos. La violencia tiene una dinámica que permea los diferentes escenarios”, expresó

Añadió que la Academia tiene que atender los requerimientos de la sociedad, como la Universalidad del Estado y que en esas directrices hemos entendido esta problemática: la violencia nos arropa.

Por su lado, la panelista Alcántara Montero se nombró como “la princesa del Isabela”, porque se crio bañándose en el rio y pernoctando en los manantiales.

Habló de la violencia que vivió en su hogar materno, ubicado en el sector La Zurza, en Santo Domingo Norte, tras decir que ella y sus hermanos sufrieron la violencia entre sus padres, tenían que salir de su casa y esperar que pasaran los pleitos para poder regresar.

Hizo un recorrido de la violencia en los diferentes escenarios de la sociedad, hasta llegar a los centros educativos, donde los niños y adolescentes sufren los diferentes tipos de violencia de unos contra otros y de parte de sus profesores.

Destacó que en los centros educativos existe una violencia estructurada, que se refleja en la deserción escolar, donde sólo un 37 por ciento de los estudiantes terminan el bachillerato y un diez por ciento valida la Universidad, según los datos de una encuesta realizada por la UNICEF, en el 2017.

Dijo que la violencia en la misma forma que se presenta debe ser atacada y expresó que “es muy bueno prevenir la violencia desde los escritorios”.

En tanto, la expositora García Vásquez manifestó que un 33 por ciento de los estudiantes expresaron que sufren acoso verbal, un 40 por ciento manifestó que se sienten solos, un 23 por ciento manifestó que la violencia que sufren en la escuela viene de parte de sus maestros, quienes les quitan objetos, se los tiran y los rompen.

Dijo que, en el Sistema Educativo Dominicano, en el 2021, se registraron 440 casos de intentos de suicidios de parte de los estudiantes, como consecuencia de la depresión.

Para más detalles los interesados pueden consultar la página www. IDeice. Gob. Do.

La mesa de honor la integraron, además de Rosario, el director de Cooperación Nacional e Internacional y ex vicerrector de Extensión de la Academia, maestro Antonio Medina; el director de la Escuela de Derecho, maestro Martín Montilla, y la directora de Estancias Infantiles, Beatriz Terrero.

Además, en representación del Gobierno dominicano, participaron, la directora del Instituto de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Carolin Aquino, y la subdirectora de Seguimiento Institucional de esa institución, Rafael Mate, así como el director del Programa de Proyectos Especiales SUPÉRATE, Héctor Arvelo.

Pies de fotos:

1-Los funcionarios de la UASD y del Estado, presentes en el panel sobre la “Violencia Escolar”.

2-El director del programa Solidaridad y Justicia de la UASD, doctor Nelson Rosario, se dirige a los presentes.

3-Parte del público presente.