UASD realiza taller sobre Técnicas de Análisis para el Manejo de Escenarios

Por Randy Rapozo | | [email protected]

18 octubre, 2022 - 10:12 AM


La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), realizó un taller sobre Técnicas de Análisis para el Manejo de Escenarios, a cargo del cubano, doctor Darío Machado Rodríguez, quien es experto en políticas públicas y licenciado en Ciencias Políticas.

El taller, efectuado en el paraninfo de esa unidad académica, tuvo como objetivo capacitar y formar en técnicas de análisis de escenarios, como un recurso de la investigación social.

La jornada de capacitación fue coordinada por el Observatorio Nacional de Políticas Públicas de la Academia (ODPP), dirigida por el maestro Fernando Peña, y el Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), a cargo de la intelectual Guadalupe Valdez.

El maestro Peña expresó que el taller es parte de un programa de actividades, con la participación de un especialista, mediante el cual se enseña a intelectuales, dirigentes sociales y a investigadores, al manejo de las técnicas de análisis de escenarios.

De su lado, el doctor Machado Rodríguez expresó que cuando se produzca un escenario respecto al futuro de lo que hay hoy, tienen obligatoriamente que ser transitables uno con otro, porque no se están analizando varias realidades diferentes, tomando cada una de ellas un escenario.

Sostuvo que la construcción de los escenarios, permite una apropiación, un análisis, un diagnóstico, con una coyuntura más útil para lo que se busca en la construcción de ese escenario, además se determinan las amenazas, las fortalezas y desafíos.

El doctor Machado Rodríguez es también doctor en Filosofía, por el Instituto de Filosofía de Cuba, y entre los años 1986 y 2001, fue director del Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión.

En la actividad participaron profesores, estudiantes y egresados de la institución académica.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD auspicia conferencia dictada por el investigador español Manuel Alcántara sobre las elecciones
conoce más
Magistrado uruguayo imparte conferencia en la UASD sobre derecho electoral
conoce más
UASD presenta conferencia sobre Desafíos de la Justicia Civil en RD
conoce más
UASD publica la obra “De Hecho y Derecho”  
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]