UASD realiza X Congreso Internacional de Artistas Visuales

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

10 noviembre, 2023 - 11:54 AM


 

   

   

“Esta edición está dedicada al destacado arquitecto dominicano, Eugenio José Pérez Montás, reconocido como uno de los principales precursores del patrimonio arquitectónico colonial de la República Dominicana”.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Artes (FA),  realizó  el X Congreso Internacional de Artistas Visuales, este año con el título “Artes y Arquitectura: actos de creación e innovación”, en el que se presentaron temas de actualidad sobre la integración del arte contemporáneo y la arquitectura.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa, encabezó el acto de apertura del cónclave y destacó que “Este es un espacio para la reflexión, divulgación e intercambio de saberes, pues unir arte y arquitectura es integrar la creatividad y la innovación, lo que nos permite generar mayor riqueza intelectual y cultural”.

De su lado, la decana de la facultad, maestra Arelis Subero, señaló que este año el congreso tiene como invitada a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, congregando a especialistas de las artes visuales y la arquitectura, así como gestores culturales nacionales e internacionales.

Subero resaltó  que la actividad forma parte de uno de los ejes fundamentales de la política universitaria, la Extensión, con la que se busca promover el conocimiento y la discusión del saber, tanto dentro de la comunidad académica como en la sociedad en general.

“Como facultades de Artes y Arquitectura, somos parte de la producción del conocimiento, aportando innovación y generación de pensamiento creativo con el que perseguimos proteger el lado humano y creativo de nuestra sociedad, renovando el conocimiento en un mundo globalizado”, añadió la decana.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, maestro Omar Segura, sostuvo que las artes visuales ayudan a expandir la realidad, a transformar espacios como un vehículo de expresión y aportan sensibilidad al espectador.

Mientras que el director de la Escuela de Teatro y Danza, maestro Odalis Pérez, habló de las cualidades de la figura homenajeada, el arquitecto Montás, destacando su dilatada carrera de 50 años en el arte, la arquitectura y el urbanismo, calificándolo como uno de los principales precursores del patrimonio arquitectónico colonial de la República Dominicana.

Por su lado, el arquitecto y homenajeado del Congreso, Eugenio Pérez Montas, presentó la conferencia magistral: “Reinterpretando el Espacio de la Arquitectura».

Finalmente, la viceministra de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Paula Disla, dijo que el objetivo de este ministerio es fortalecer la estructura de las distintas escuelas que forman parte de las facultades de la UASD.

En el Congreso se desarrollaron diversos paneles, charlas y conferencias, tales como:   «Jaime Suárez y el tótem telúrico», a cargo de la doctora Hiromi Shiba; «De lo análogo a lo digital: IA en la arquitectura y las artes”,  por el arquitecto Richard Moreta; “El arte de habitar: entre adecuar y adaptarse”, dictada por el arquitecto Leopoldo Ortiz, entre otros.

El evento contó con la presencia del director de la Escuela de Arquitectura de la UASD, maestro Humberto Brito; el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Miguel Fiallo; del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Luis Aguasvivas;  el presidente de la Asociación Dominicana de Artistas Visuales, Alescar Ortíz, y del representantes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Villar, entre otros. 

Pies de fotos 

1-Mesa principal encabezada por la vicerrectora de extensión, Rosalia Sosa, la decana de la Facultad de artes, Arelis Subero, el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Miguel Fiallo; Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Luis Aguasvivas;  el presidente de la Asociación Dominicana de Artistas Visuales, Alescar Ortíz, y el representantes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Villar.

2-La vicerrectora de extensión de la UASD, Rosalía Sosa, se dirige a los presentes.

3-La decana de la Facultad de Artes de la UASD, Arelis Subero durante su intervención en el X Congreso Internacional de Artistas Visuales.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]