UASD recibe en donación biblioteca personal del ex rector José Joaquín Bidó Medina

Por Ángel Belisario | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

19 abril, 2024 - 7:10 PM


  • Durante el acto de recibimiento, en nombre del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, habló el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, quien dijo que para la UASD resulta de gran valía recibir ese valioso aporte perteneciente a Bidó Medina, ex rector de esa Academia. La comitiva presente en el acto, fue integrada por los vicerrectores Ramón Desangles Flores, Redahamés Silverio; el decano de Ciencias Jurídicas y políticas, Héctor Pereyra, y Altagracia Vásquez, bibliotecaria y Coordinadora de las Centros Universitarios, así como invitados especiales y docentes

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió la colección bibliográfica y discográfica que constituyeron la biblioteca personal del doctor José Joaquín Bidó Medina, ex rector de la Academia durante el periodo 1981-984.

El material bibliográfico que acumuló Bidó Medina fue recibido por el director del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Biblioteca Pedro Mir, doctor Augusto Bravo Mena, en el lobby de cuya entidad le acompañó una amplia comisión de autoridades y funcionarios universitarios.

Durante el acto de recibimiento, en nombre del rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, habló el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, quien dijo que para la UASD resulta de gran valía recibir ese valioso aporte perteneciente a Bidó Medina, ex rector de esa Academia.

Agregó que de ahora en adelante “este acervo bibliográfico se pondrá a disposición de los hijos del pueblo dominicano, quienes siguen viendo a la UASD como un faro de esperanza en la consecución de sus aspiraciones profesionales”.

Silverio dijo que se atreve  a asegurar que  el doctor Bidó Medina estaría sumamente satisfecho por la cesión de sus libros a su Alma  Mater,  en la que,  entre 1981-1984, asumió como rector de esa institución de estudios superiores.

“Enhorabuena, recibimos la fuente impresa del conocimiento, la que permite que se transfiera de generación en generación la cultura, la ciencia, los valores, el idioma y todo lo concerniente al valor epistemológico  de las cosas”, sostuvo el vicerrector.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Héctor Peyera, calificó al ex rector como un destacadísimo académico y uno los primeros que alcanzó la categoría de Profesor Meritísimo, cuando se comenzó  aplicar dicha categoría a los docentes de la Universidad estatal.

Expresó que el ex rector se consideró siempre como un referente ético en la Academia, en su vida pública, en su ejercicio profesional y en la causa política que abrazó, al tiempo de agregar que el acervo bibliográfico de Bidó Medina tiene un gran significado “y se prestigia la Biblioteca  de la UASD y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas lo saluda”.

La colección bibliográfica y otros materiales que acopió el ex rector Bidó Medina contienen libros de diversos títulos, temas y autores, documentos,  así como discos de vinilo tipo LP de música clásica, popular y típica, de intérpretes de nacionalidad extranjera y nativa, entre quienes están Mario Parodi, Nicolás di Bari, Daniel Santos, Tito Rodríguez, Conjunto Quisqueya y Fernando Villalona.

En tanto, las palabras de apertura del acto las expresó Julio César Marmolejos, director de Recursos Bibliográficos de la Biblioteca Pedro Mir, quien agradeció el gesto de la familia Bidó Medina, por la donación del acervo bibliográfico “de un uasdiano a carta cabal”.

Marmolejos hizo referencia de la trayectoria de Bidó Medina durante su vida académica, indicando que ingresó como estudiante a la Escuela de Derecho de la UASD, en 1953 y finalizó sus estudios como doctor en Derecho el 28 de octubre de 1958.

Informó que el ex rector se inició como docente en la Escuela de Sociología y en la de Derecho, ocupando varias posiciones, entre ellas Decano, hasta llegar a ser rector de la Universidad, asimismo  resaltó el valor y la relevancia del acervo donado, “legado perdurará en cada estudiante que encuentre aspiración en estos libros y en cada investigador que cubra una nueva perspectiva, y en cada lector que sumerja en sus páginas”, expresó.

En representación de la familia del ex rector habló su nieto, Jorge Luis Martínez Bidó, quien agradeció al rector por abrir las puertas de la UASD a su familia para formar parte de la gran familia universitaria.

También agradeció al maestro Augusto Bravo, quien hizo los aprestos para recibir el legado bibliográfico de su abuelo, quien fue un miembro distinguido de varias instancias de la Academia, porque la UASD era parte importante de su vida, se formó en ella y entregó su vida a la UASD, a través de la docencia principalmente”, indicó

La comitiva presente en el acto, fue integrada por  los vicerrectores Ramón Desangles Flores, Redahamés Silverio; el decano de Ciencias Jurídicas y políticas, Héctor Pereyra, y Altagracia Vásquez, bibliotecaria y Coordinadora de las Centros Universitarios, así como invitados especiales y docentes.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD recibe terrenos para construir Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este
conoce más
Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía
conoce más
Facultad de Ciencias organiza conferencia sobre la Biodiversidad de Extremofilos en el país
conoce más
FIA CONMEMORA 67 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]