UASD RECOMIENDA EXTENDER PROGRAMA EDUCACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

2 julio, 2024 - 11:23 AM


La recomendación de la academia, a través de cuatro de sus facultades, se produce a propósito de la revisión del programa de Igualdad de género que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recomendó este martes a las autoridades gubernamentales extender a todas las escuelas del país el programa formativo del Departamento de Igualdad de Género del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).

La recomendación  se hace a instancias de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación y del  Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, de esa academia.

Mediante una comunicación firmada por los decanos Antonio Ciriaco, de Economía; Juana Encarnación, de Educación y Gerardo Roa de Humanidades, la Primada de América destacó la importancia que ha tenido la educación en igualdad de género en países que han adoptado el citado modelo formativo.

«Aquellos países que han ejecutado políticas públicas para reducir las brechas de género coinciden con aquellos que disfrutan de altos niveles de desarrollo humano, entre ellos, Suecia, Noruega, Islandia y Alemania», se lee en parte de las sugerencias de la institución de estudios superiores.

La sugerencia de la universidad estatal se produce, a propósito de la revisión del programa de Igualdad de género, que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

«A partir de que las academias acogieron la categoría género para el análisis científico de la realidad social se puso en evidencia las grandes desigualdades de oportunidades y condiciones de vida entre las personas por razón de las diferencias sociales que les son atribuidas en función del sexo», subraya la universidad en su comunicado.

La UASD observó además que problemas priorizados del desarrollo de la República Dominicana y de manera particular de la política de salud, como las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, la violencia, en especial los homicidios entre hombres, la violencia contra las mujeres y el embarazo en la adolescencia, están determinados por los comportamientos estereotipados de la masculinidad y la feminidad hegemónicas.

«En consecuencia, reiteramos la recomendación de extender a todos los centros educativos del país el programa de educación para la igualdad de género del MISPAS», concluyó la universidad en su comunicado.

Pie de foto 

Los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz; de Educación, Juana Encarnación; de Humanidades, Gerardo Roa y la directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, Fidelina de la Rosa-Virtudes-durante la rueda de prensa.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD desarrollará programa de estudio especial para las mujeres del programa Supérate
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD desvela galería de ex directores de la Escuela de Economía
conoce más
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UASD deposita ofrenda floral en el Día del Economista
conoce más
Analizan experiencias de varios países en tasa mortalidad materna
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]