UASD reconoce trayectoria de ocho de sus docentes como «Profesores Meritísimos» en el área de la Medicina

Por Bienvenido Batista | Supervisor de Producción, RRPP | [email protected]

15 marzo, 2023 - 7:44 PM


El rector Editrudis Beltrán Crisóstomo resaltó que para la Universidad Primada de América es un día de júbilo porque los investidos como “Profesores Meritísimos” han consagrado valiosos años de sus vidas a la medicina y a la investigación científica, aportándoles a la sociedad a través de la UASD.

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció este miércoles a ocho docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud como «Profesores Meritísimos», por sus aportes a través de una larga trayectoria como maestros en el ámbito de la enseñanza y la investigación y por sus servicios como médicos especialistas que han proporcionado salud al pueblo dominicano.

A través del Consejo Universitario, refrendando a su vez una decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud, se elevó a la categoría de «Profesores Meritísimos» a los doctores Alejandro Pichardo Pantaleón, Consuelo Mercedes Mendoza Castillo, Lila Chahin Tuma, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Jesús Manuel Jorge Feris Iglesias, Luis Miguel Taveras Lucas, Luis María Rivera Mejía y a Plinio Urbano Cabrera Francisco.

El rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, al encabezar la actividad realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir,  consideró éste es un día de júbilo porque los investidos han consagrado valiosos años de sus vidas a la medicina y a la investigación científica, aportándoles a la sociedad a través de la UASD.

Por su lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Mario Ufre, leyó la semblanza de los reconocidos y sus aportes en las diferentes ramas de la medicina.

Mientras que el doctor Pichardo Pantaleón, tras hablar en nombre de los recipiendarios, agradeció a los consejos de la Facultad y Universitario, por haberle reconocido sus esfuerzos y aportes a través de los años, tanto profesional como docente de esta Academia.

Sobre los reconocidos 

El doctor Pichardo Pantaleón realizó sus estudios de Doctor en Medicina en la UASD, además es Licenciado en Derecho, con una maestría en Ginecología y Obstetricia, ex vicerrector Docente de esta casa de altos estudios, ha participado en innumerables cursos y simposios, ha publicado 31 libros sobre medicina y 39 artículos científicos y 76 conferencias.

En cambio, la doctora Mendoza Castillo es graduada de Doctora en Medicina de esta Academia, especialista en pediatría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha impartido docencia en diversas universidades y ocupado diversas posiciones en distintos centros de salud, es coautora de la parte Perinatal del doctor Hugo Mendoza.

Asimismo, la doctora Chain Tuma se graduó de Doctora en Medicina, en la primera Universidad del Nuevo Mundo, con una experiencia laboral y administrativa encomiable, así como  una experiencia científica y bibliográfica que la ha llevado a ser autora de varios libros y ha presentado diversas investigaciones.

Igualmente, el galeno Rodríguez Grullón es Doctor en Medicina de la Universidad estatal, con diversas maestrías, tanto nacionales como internacionales, y una experiencia laboral, docente y administrativa encomiable, ha participado en múltiples eventos nacionales y extranjeros como expositor, cuenta con una producción científica destacada por trabajos presentados en New England Journal, de Hematología, en Múnich.

También, el doctor Feris Iglesias es Doctor en Medicina de la Primada de América, ha desempeñado distintas posiciones como docente y administrativas en diferentes instituciones públicas y privadas, en la actualidad se desempeña como Superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

Además, el doctor Tavares es Doctor en Medicina de la UASD, con un PHD en Neurocirugía, en Rusia, con una experiencia laboral y administrativa encomiable, ha participado como expositor en diversos eventos, tanto nacionales como internacionales.

El doctor Rivera Mejía es graduado de Doctor en Medicina de esta casa de estudios superiores, tiene una dilatada experiencia laboral, docente y administrativa, con una producción científica admirable, por la cual ha recibido diversos reconocimientos y lauros.

Finalmente, el  doctor Cabrera Francisco estudió Medicina en la UASD y una especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Autónoma de México, cuenta con una dilatada carrera como docente, ha recibido diversos reconocimientos por sus aportes como investigador en el área de la inmunización y otras ramas.

La mesa de honor la integraron, además de los mencionados,  los ex rectores, Julio Ravelo Astacio, Porfirio García Fernández, Roberto Reyna Tejeda e Iván Grullón; también,  los vicerrectores Wilson Mejía, Docente; Ramón Desangles Flores, Administrativo; Radhamés Silverio, Investigación y Postgrado y Pablo Valdez, secretario general.

En la actividad estuvieron presentes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud,  profesores, estudiantes y familiares de los homenajeados.

Los exaltados como «Profesores Meritísimos» son los doctores Alejandro Pichardo Pantaleón, Consuelo Mercedes Mendoza Castillo, Lila Chahin Tuma, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Jesús Manuel Jorge Feris Iglesias, Luis Miguel Taveras Lucas, Luis María Rivera Mejía y Plinio Urbano Cabrera Francisco.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Programa Solidaridad y Esperanza realiza jornada sobre “Nutrición y prevención de la Obesidad”
conoce más
Facultad de Ciencias de la Salud organiza conferencia sobre Determinantes Sociales de la Obesidad
conoce más
UASD clausura Seminario Multidisciplinario en  Ciencias Sociales sobre Salud
conoce más
Instituto de Historia UASD publica edición 24 Revista ECOS
conoce más
© 2023, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]