UASD reconoce investigadores, coordinadores y docentes

6 diciembre, 2023 - 11:05 PM

• La actividad la encabezó el rector Editrudis Beltrán junto a miembros del Consejo. Entre los reconocidos se destaca el maaestro y biólogo Sixto Inchaustegui quien recibió su reconocimiento de manos Beltrán, quien estuvo acompañao del vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio; el decano de la Facultad de Ciencias, maestro José Ferreira y el viceministro del Mescyt, maestro Genaro Rodríguez

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, reconoció en un emotivo acto a investigadores, coordinadores y docentes por sus logros, emprendimientos e innovaciones, durante una ceremonia celebrada en el Museo Universitario (MU).

El rector Editrudis Beltrán Crisóstomo pronunció las palabras centrales de la actividad, en las que expresó que la permanencia y actualización de toda academia depende del espíritu investigador de su cuerpo docente. Además, aprovechó para felicitar a los investigadores del cuarto nivel por el sacrificio en conocimientos y tiempo invertido con pasión y dedicación.

Señaló que hoy día podemos hablar de inteligencia artificial, robótica médica y de agricultura inteligente, creando un pensamiento complejo, que debe ser enseñado mediante los métodos más sencillos y eficaces.

“La UASD se encuentra en un proceso de reforma y transformación universitaria, el cual en su más reciente fase consultó a nuestros investigadores, coordinadores y profesores de postgrado, con la finalidad de tomar en cuenta propuestas y sugerencias que contribuyan a la transformación y sistematización en nuestra institución de estudios superiores”, refirió el rector de la primera universidad del continente de América.

Mientras que, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la academia, maestro Radhamés Silverio González agradeció a todos los actores vinculados al sistema de investigación, postgrado, emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica de esta universidad de estudios superiores, por alcanzar logros eficaces en el año 2023.

El funcionario académico señaló que el equipo de investigadores de la UASD ha demostrado un compromiso excepcional, trabajando en su totalidad 161 proyectos y unos 49 artículos en revistas indexadas con alto factor de impacto.

“En este año el equipo de investigación no sólo refleja aportes en proyectos y publicaciones, sino también en descubrimientos significativos que avanzan el conocimiento en diversas áreas, con más de 90 propuestas de investigaciones a entidades como FONDOCyT, evidenciando nuestra dedicación para obtener respaldo financiero en proyectos innovadores”, indicó.

El vicerrector Silverio González reveló que  “recibió la noticia, a través de un correo electrónico, referente a la Convocatoria FONDOCyT 2023. Equipo UASD: les informamos que su institución académica obtuvo la aprobación de 19 proyectos presentados en la convocatoria 2023. Por igual, los estudiantes han destacado con excelencia en el Congreso CEICyT”.

A esta actividad asistió, en calidad especial, el doctor Genaro Rodríguez, viceministro de Investigación y Postgrado del Ministerio Estudios Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en representación del ministro de esta entidad y pasado rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín.

También concurrieron funcionarios de la academia, docentes, administrativos, estudiantes y un selecto público invitado.

Los maestros galardonados fueron de las facultades de Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias, Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y Artes, quienes recibieron su pergamino de reconocimiento en manos de los decanos Gerardo Roa Ogando, Mario Ufre, Antonio Ciriaco Cruz, José Ferreira, Julio Borbón, Juana Encarnación, Héctor Pereyra y Arelis Subero. Además los directores de los centros regionales.