UASD conmemora con ofrenda floral los 58 años ametrallamiento de estudiantes

9 febrero, 2024 - 1:25 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró este viernes con una ofrenda floral, el 58 aniversario del ametrallamiento de los estudiantes por parte de la Policía Nacional, hecho ocurrido el 9 de febrero de 1966.

La actividad se llevó a cabo en el busto de la Madre Nutricia, ubicado en la Alma Máter de la casa de altos estudios.

La vicerrectora de Extensión de la Academia, maestra Rosalía Sosa Pérez, encabezó el evento en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Sosa Pérez expresó que la institución académica cumple con su misión histórica de recordar el vil asesinato de los estudiantes, muchos de ellos de la Universidad estatal, quienes fueron masacrados en medio de una protesta por un aumento de presupuesto digno para la UASD.

Aclaró que los estudiantes que marchaban de manera pacífica, reclamaban también que el gobierno central reconociera a las nuevas autoridades del Movimiento Renovador Universitario (MRU), que se desocuparan los planteles educativos y que se fueran las tropas de ocupación extranjeras.

Dijo que no se debe repetir lo ocurrido en esa fecha, porque la democracia se construye con respeto a la vida y todos tenemos derecho a protestar con un reclamo justo ante nuestros gobiernos sin que nos maltraten o acribillen de esa manera.

Por su lado, el Comité de Homenaje al 9 de Febrero de 1966, leyó un Manifiesto, que fue entregado a los estudiantes del Liceo Experimental “Altagracia Amelia Ricart Carventi”, nombre puesto en honor a esa estudiante asesinada por la lucha de un mejor presupuesto para la Universidad.

En ese acontecimiento histórico murieron los estudiantes Miguel Tolentino y Luis Jiménez Mella, mientras que los heridos sumaban más de 50, algunos de gravedad, como lo fue Ricart Calventi, fallecida días después.

Durante el acto fue entregado un reconocimiento al sobreviviente de ese acontecimiento, ingeniero Romeo Llinás, por sus significativos aportes al rescate del ametrallamiento y su contribución a la memoria histórica del pueblo dominicano en su valentía y heroísmo.

En la actividad estuvieron presentes los decanos de las facultades de Humanidades, maestro Geraldo Roa; de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Héctor Pereyra Espaillat; de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctor Julio Borbón, y de Educación, maestra Juana Encarnación.

Además, la vicedecana de Ciencias de la Salud, doctora Zelandia Matos; el presidente de la Federación de Profesores, maestro Efraín Javier; la directora del Liceo Altagracia Amelia Ricart Calventi, maestra Yoselin Fructuoso; sobrevivientes de la masacre, entre ellos: Lázaro García, Juan Vargas, Romeo Llinás, Fidel Soto, Juan Pablo Ortega, José Papi Cuevas, entre otros, así como directores de escuelas y personal administrativo.