En efecto, dos encuentros con el Presidente de la República, licenciado Luis Abinader y dos sesiones de trabajo con el Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, allanan el camino para que el desafío que significa implementar los entornos virtuales de aprendizaje a una matrícula de más de 220 mil alumnos en el nivel de grado se convierta en una realidad.
Frente al compromiso, la rectora Polanco Melo, juntamente con el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna, no han cesado en sus recorridos palmo a palmo por cada uno de los Recintos, Centros y Sub centros universitarios ubicados en 19 provincias de la República Dominicana, donde se han reunido con directores regionales, directores de escuelas y actores docentes en el marco de un esquema de aprendizaje fruto de una pandemia a la que aún la comunidad internacional no ha encontrado vacuna para su solución.
La rectora Polanco Melo también mantiene contactos activos, reuniones presenciales guardando el distanciamiento y reuniones virtuales con decanos, directores de escuelas, coordinadores de cátedras, con bedeles para la supervisión del proceso así con especialistas encargados de formar a formadores en entornos virtuales.
De hecho, la rectora de la Universidad Primada de América tiene el criterio de que la aplicación de los entornos virtuales de aprendizaje en el nivel de grado debe verse y entenderse como una estrategia con la cual hay que aprender a lidiar en un mundo en el que impera el conocimiento con el vertiginoso auge de la tecnología de la información y la comunicación como soporte para la vida moderna y la postmodernidad, donde la post verdad también entra en juego.
El desafío
Un elemento que se suma a los retos por enfrentar en la Academia estatal ha sido la matriculación de cerca de 20 mil nuevos alumnos, a los cuales las autoridades abren sus brazos para que en un futuro tengan acceso a una formación que les permita alcanzar la movilidad social a la que aspiran jóvenes dominicanos y de otras naciones de escasos ingresos económicos cuya esperanza ha sido la UASD por más de 480 años de historia.
Por tal razón, la intensificación de los trabajos para el éxito del semestre se con la creación de 31 mil secciones de teoría y al menos 37 mil secciones de prácticas para los estudiantes, a lo que se suman13 mil 400 aulas virtuales y tres mil 125 docentes quienes han recibido la correspondiente capacitación para elevar el nivel de conocimiento en la modalidad virtual, de modo que se pueda impartir la enseñanza en todo el país sin mayores contratiempos.
La rectora Polanco Melo ha reiterado que se encaminan a un semestre virtual que inicia el 21 de este mes de septiembre a través de la plataforma moodle.