UASD relanza su Centro de Desarrollo para las MIPYMES

5 diciembre, 2022 - 10:00 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), relanzó este lunes su Centro de Desarrollo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas  (MIPYMES), durante una acto realizado en la sala de Orientación, de la Biblioteca Pedro Mir, el cual contó con la participación del Consejo Directivo de esa unidad académica.

El vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores, encabezó la actividad, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Desangles Flores recordó los tiempos en que aún no se hablaba sobre la importancia de las Pymes,  y dijo que ya la Academia, mediante CAPIME-UASD,  ofrecía asesoría a pequeñas y medianas empresas con recursos propios y  es cuando surgen los contactos de enlaces con la embajada de Corea, mediante un programa de asesoría en tal sentido.

Expresó que tras ese enlace con la embajada de Corea en República Dominicana, con sus recursos se creó el Centro Mipymes de la Facultad de Ciencias, Económicas y Sociales.

“Con los fondos de Corea, posteriormente se aperturan cinco programas en puntos donde opera la Academia”, puntualizó el vicerrector Administrativo, tras considerar como  una necesidad vital de orden nacional los temas sobre género, así como los de emprendimiento a través de las Pymes, con un importante entrenamiento a todos los egresados de la FECS.

Abogó por el fortalecimiento de estas importantes áreas de las pymes y género en las otras facultades, y darles un poco más de impuso con más recursos desde el Estado, por lo que afirmó que no habrá economía estable sin el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Mientras que el decano de la facultad, doctor Antonio Ciriaco Cruz, saludó la presencia de los invitados al evento y reveló que es un día especial por la decisión del Consejo Directivo de esa unidad académica, por la reapertura del Centro Mipymes, por la gran importancia que reviste.

Cruz lamentó  que a instituciones como estos centros no se les dediquen el apoyo que merecen, por los aportes que hacen a la economía.

Por su lado, el director del Centro de Servicio de Apoyo Integral a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES-UASD),  maestro Héctor Sánchez, demandó del Estado dominicano inyectar más recursos al sector de las Mipymes, porque es el eje básico del desarrollo del país y garantiza el incremento de la economía nacional.

Sánchez sostuvo que tanto  la educación y las Mipymes,  son los sectores fundamentales básicos para el desarrollo y así sacar de la pobreza el país.

En la actividad estuvieron presentes, el decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Héctor Pereyra Espaillat; la vicedecana de Ciencias Económicas y Sociales, maestra Maribel Lorenzo; los directores de las escuelas de Administración, maestra Ardelis Rodríguez, y de Economía, maestro Nicolás Jiménez, respectivamente.

También, la directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF-UASD), maestra Virtudes de la Rosa; la encargada de Educación Continua, maestra Raquel Valdez; el encargado de los Cursos Optativos de Tesis, maestro José Estrella; el contralor general, maestro Nicolás Cruz, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

Igualmente, estuvo presente en el evento, el profesor y sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro Rafael Cruz Guzmán.