UASD rinde guardia de honor ante restos maestro Teobaldo Rodríguez Caballero

13 noviembre, 2023 - 6:52 PM

Miembros del Consejo Universitario y del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) rinden honores póstumos al maestro Teobaldo Rodríguez Caballero. El vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores, encabeza la comisión de la UASD. Entre otros miembros del honorable Consejo Universitario que formaron parte de las honras fúnebres al maestro Rodríguez Caballero figuran la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa; el secretario general de la UASD, maestro Pablo Valdez; el ex vicerrector Docente, maestro Jorge Asjana David; los decanos de Humanidades, maestro Gerardo Roa; de Ciencias de la Salud, doctor Mario Uffre, y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestro Julio Borbón.

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió este lunes guardia de honor ante los restos del maestro Teobaldo de Jesús Rodríguez Caballero.

Las honras fúnebres la encabezaron miembros del Consejo Universitario y del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), unidad académica donde Rodríguez Caballero impartió docencia por muchos años.

Diversas personalidades nacionales e internacionales acudieron a la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln en la capital para solidarizarse con los familiares del extinto académico.

El vicerrector Administrativo de la Academia, maestro Ramón Desangles Flores, encabezó la comisión de la UASD que asistió en representación de la máxima autoridad, Editrudis Beltrán Crisóstomo.

Desangles Flores dijo que Rodríguez Caballero inició el proceso de administración pública y gerencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Desangles Flores describió todo el proceso de su trayectoria profesional y destacó que el mejor homenaje es recordarlo.

Ofreció las condolencias a los familiares del finado en nombre del rector Beltrán Crisóstomo.

Por su lado, el decano de la facultad, doctor Antonio Ciriaco Cruz, expresó que hoy la UASD le rinde homenaje póstumo de cuerpo presente al maestro Rodríguez y leyó una semblanza donde destacó importantes momentos de su trayectoria profesional y política.

Dijo que entre sus grandes afanes políticos se esforzó por una lucha que más tarde rindió sus frutos, como luchador antitrujillista, por las libertades democráticas y los derechos humanos, así como sus aportes a la Universidad, tanto en lo docente como en el área administrativa.

Mientras que, en nombre de la familia, habló Sonia Mesa, quien agradeció a la UASD el merecidísimo homenaje, y también la presencia de todos los asistentes a las honras fúnebres, al tiempo de destacar sus virtudes.

Mesa indicó que dejó en el recuerdo de todos que “quiso vivir y morir a su manera. Fue un hombre amable, alegre y entregado a todos sus familiares, amigos y relacionados”.

Además del vicerrector Administrativo, integraron las honras fúnebres, la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa; el secretario general de la UASD, maestro Pablo Valdez; el ex vicerrector Docente, maestro Jorge Asjana David; los decanos de Humanidades, maestro Gerardo Roa; de Ciencias de la Salud, doctor Mario Uffre, y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, maestro Julio Borbón.

Además, la decana de Artes, maestra Arelis Subero Maceo; la vicedecana de la Faculta de Ciencias Económicas y Sociales, maestra Maribel Lorenzo; la directora de la escuela de Administración, maestra Ardelis Rodríguez; la   maestra Sonia Vargas y el ex presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Fabio Ruiz Rosado.

Semblanza

Teobaldo Rodríguez nació en Santo Domingo, abogado, se tituló con dos Máster en Administración Pública, en universidades de Colombia y Brasil, respectivamente. Ocupó importantes cargos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre los cuales se destacó como director de Recursos Humanos, secretario general de Asodemu, vicerrector administrativo, fue fundador de la Federación de Estudiantes Dominicano (FED) y en el Movimiento Renovador.

También ocupó posiciones en la Administración Pública, en la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI). Fue un destacado dirigente de izquierda y militó en el Movimiento 14 de Junio, asimismo fue un defensor de los intereses nacionales. Como académico en la UASD, realizó importantes aportes que lo distinguen como precursor de la Administración Pública Moderna.

Le sobreviven su viuda Altagracia Mesa de Rodríguez, como sus hijos Natalia, Mayobanex y Julio Mesa; Fiordaliza Muñoz y demás familiares.

Asistieron al homenaje póstumo, el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), maestro Pascual Leocadio; el ex decano de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexis Martínez; embajador Norberto soto; el presidente de Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), maestro Efraín Javier; el presidente de ASODEMU), José Rosario (Pedrito), entre otros.