UASD rinde tributo a Orlando Martínez Howley en el 49 aniversario de su asesinato

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

17 marzo, 2024 - 10:26 PM


   

   

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), familiares y personalidades nacionales rindieron tributo este domingo a la memoria del asesinado periodista Orlando Martínez Howley, en ocasión del aniversario número 49 de tan horrendo crimen. 

La maestra Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la academia estatal, en representación del rector Editrudis Beltrán, encabezó el depósito de una ofrenda floral frente al busto de Martínez, ubicado en la sede de la UASD, por la avenida José Contreras. 

La académica Rosalía Sosa resaltó la ética e integridad con la que el periodista Orlando asumió la responsabilidad de denunciar lo que consideraba actos ilegales y abusivos que cometían en ese tiempo, las autoridades gubernamentales, usando el poder del Estado como escudo. 

«Con apenas 30 años de edad, fue asesinado porque se enfrentó con vehemencia a los atropellos y violación a los derechos fundamentales», subrayó la vicerrectora universitaria. 

En el acto de homenaje, también participaron Iván Grullón, ex rector de la UASD; Antonio Medina, director de Cooperación Internacional de la universidad y Matilda Howley, en representación de los familiares de Orlando Martínez Howley. 

Al dirigirse a los presentes en nombre de la familia, Matilda Howley, agradeció a las autoridades universitarias por sumarse a quienes se esfuerzan por mostrar a las presentes y futuras generaciones el legado que dejó como herencia Orlando Martínez, con su periodismo ético y responsable. 

«Tenía un historial de firmeza y responsabilidad en sus escritos que se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión y ello nos motiva a preservar su legado», agregó. 

En la ceremonia de tributo, también estuvieron representantes del Colegio Dominicano de Periodistas y el Comité de Homenaje a Orlando Martínez Howley.  

Sobre Orlando Martínez  Howley 

Fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al ser asesinado el 17 de marzo de 1975 por un grupo armado gubernamental, tras denunciar las injusticias que se cometían en ese tiempo. 

Nació el 23 de septiembre de 1944, en las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana. 

Fue asesinado en la avenida José Contreras, Distrito Nacional, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

Pies de fotos:

1. La vicerrectora de extensión de la UASD, Rosalía Sosa, se dirige a los presentes en la ofrenda floral en honor a Orlando Martínez Howley. 

2. Matilda Howley se dirige a los presentes en representación de los familiares de Orlando Martínez en el depósito de una ofrenda floral al cumplirse 49 años de su asesinato en el gobernó de los doce años de Joaquín Balaguer. 

3. Vista de los presentes en la ofrenda floral en donde cayó abatido el periodista Orlando Martínez en los doce años del gobierno del Joaquín Balaguer.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD REALIZA PROGRAMA UNIVERSITARIO POR UN DÍA
conoce más
UASD organiza taller sobre microrrelatos
conoce más
UASD clausura Congreso sobre Administración Pública
conoce más
Presentan documentales sobre la  “Gesta Heroica y la UASD” y “La Trinchera del Honor”
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]