UASD tributa homenaje al poeta Haitiano Jacques Viau

Por Randy Rapozo | | [email protected]

26 octubre, 2015 - 10:16 AM

El rector de la Universidad, doctor Iván Grullón Fernández, aseguró que el poeta haitiano Jacques Viau, caído en la Revolución de Abril del 1965, es un fiel ejemplo de la solidaridad internacional de los pueblos en sus luchas por la democracia. El principal funcionario de la academia estatal significó que Viau se destacó por ser un consecuente exponente del compromiso social de los intelectuales de todo el mundo.

Grullón Fernández pronunció las palabras centrales del acto en homenaje al poeta haitiano, como parte de la conmemoración del 50 aniversario de la Gesta Patriótica del 1965, ante la tumba del malogrado intelectual haitiano, en el viejo cementerio de la Avenida Independencia. Esa actividad es parte del vasto programa planificado por la Comisión creada por la Universidad para conmemorar dicha gesta.

En la ocasión, una representación de los más conspicuos poetas del país, incluyendo a los dos premios nacionales de literatura Tony Raful y Mateo Morrison, leyó poemas dedicados al caído luchador revolucionario. Al manifestar su admiración a Viau, la más alta voz uasdiana signi ficó que la institución correspondía de esa forma a un deber con un hombre que se caracterizó por defender los Derechos Humanos. Precisó que el acto es un reconocimiento a la solidaridad que tradicionalmente han llevado a cabo Haití y la República Dominicana.

Recordó que la Primada de América se distingue por ser una universidad abierta y que preconiza el concepto de la buena vecindad. En ese sentido, Grullón Fernández señaló que el poeta Jacques Viau ofrendó su vida por defender la soberanía dominicana frente al ejército invasor de los Estados Unidos, en abril de 1965. Con una exquisita y pausada voz, la maestra de Arte Delta Soto hizo que los sentimientos de los presentes se pusieran de manifiesto al interpretar el poema “Santo Domingo Vertical”, de la autoría del fenecido profe sor uasdiano Abelardo Vicioso.

Previamente, también leyeron sus composiciones poéticas a Jacques Viau los bardos e intelectuales Antonio Lockward Artíles, Rafael Nino Feliz, Tony Raful, Ángela Hernández, Federico Jóvine Bermúdez, Tomás Castro, Mateo Morrison y Denis Larraury. Porfirio García Fernández, pasado rector de la UASD, tuvo a su cargo las palabras de apertura del emotivo acto patriótico-cultural.

Héctor Luis Martínez, secretario general de la UASD; Dagoberto Tejada, director de Cultura; Benito Fernández, presidente de la Fundación 9 de Febrero y el poeta Alexis Gómez, fueron otras de las figuras que se dieron cita en la actividad. Al finalizar, cada uno de los presentes depositó una rosa blanca sobre la tumba en donde reposan los restos de Viau.