Por Jenfri Jiménez Paulino | | [email protected]
11 julio, 2024 - 2:40 PM
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, la Dirección de UASD Virtual y el Centro UASD San Cristóbal, imparte el diplomado en Diseño Instruccional por Competencias para la Educación Virtual en Postgrado, el cual es cursado por los docentes de cuarto nivel de esta academia.
El acto de apertura del diplomado fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Radhamés Silverio González, quien señaló la importancia de esta capacitación para la actualización y el fortalecimiento de las competencias docentes en un mundo cada vez más digital y destacó el avance registrado en cuanto a la oferta de carreras completas en la modalidad virtual.
De su lado, la directora del Centro UASD-San Cristóbal, Margarita Corporán, al dirigirse a los participantes, exhortó a aprovechar al máximo esta oportunidad de crecimiento profesional y personal.
En tanto que, la directora de UASD Virtual, Yasmín Hernández fue presentada por Nunila Ramírez, coordinadora del Centro, para dar inicio a la primera asignatura del diplomado: Diseño Instruccional para Entornos Virtuales. En su presentación, Hernández subrayó la relevancia de comprender y aplicar principios de diseño instruccional que integren las tecnologías emergentes y respondan a las necesidades de los estudiantes en entornos virtuales.
Durante el desarrollo del curso, Franqueisi Severino, coordinadora de la capacitación, moderó las sesiones, asegurando una dinámica participativa y enriquecedora. Los profesores participantes expresaron su entusiasmo y compromiso con la iniciativa, destacando la oportunidad de mejorar sus habilidades y de innovar en sus estrategias de enseñanza.
En la actividad estuvieron presentes además de los mencionados, Ketty Sánchez, encargada de Multimedia y Soporte Virtual y los profesores participantes del cuarto nivel.
Sobre el diplomado
El diplomado en Diseño Instruccional por Competencias para la Educación Virtual, los participantes adquieren habilidades para diseñar contenidos utilizando la Inteligencia Artificial Generativa y las metodologías activas, para producir materiales más inclusivos, interactivos y efectivos, además, conocen diferentes herramientas de diseño y estrategias de enseñanza y aprendizaje que apoyan el enfoque por competencias y las modalidades no presenciales.
Este programa formativo, que es desarrollado en la modalidad virtual, tiene el propósito de desarrollar competencias tecnopedagógicas que les permitan elaborar contenidos de calidad para las asignaturas de los programas de postgrado ofrecidos en modalidades virtual y semipresencial, con la participación de 60 maestros del cuarto nivel.
El inicio del Diplomado establece un precedente significativo en la educación virtual de postgrado en la UASD, al equipar a sus docentes con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI.
academia autonoma Autoridades educacion Escuela Facultad RECTOR uasd universidad