UASD y Asociación Latinoamericana de Sociología anuncian congreso internacional

1 noviembre, 2023 - 3:32 PM

“En el evento participarán más de 3 mil investigadores del área de Sociología, procedentes de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Haití, Estados Unidos y Europa”.

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Sociología (ALAS), en coordinación con varias universidades, instituciones e institutos de investigación de República Dominicana  y de las naciones caribeñas Cuba, Haití y Puerto Rico, además de Europa y Estados Unidos de Norteamérica, anunciaron este miércoles la convocatoria del  “XXXIV  Congreso Internacional   ALAS RD-CARIBE 2024”.

Los convocantes de esta versión del congreso, que se realizará por primera en el país,  informaron a través de una rueda de prensa realizada en el Salón del Consejo de la Rectoría de la UASD, que el tema será “La Sociología en tiempos de crisis e incertidumbre, con el lema: El Caribe y Latinoamérica Unida en la Diversidad”, en el cual participarán más de 3 mil investigadores vinculados las áreas de las Ciencias Sociales y del enfoque social.

“El Congreso ALAS RD-CARIBE 2024, procura ser un escenario para el intercambio abierto de ideas, resultados de investigaciones y reflexiones sobre los temas fundamentadas en la Sociología y las demás disciplinas de las ciencias sociales de vocación crítica que se desarrollan en la región”, indicó Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD.

En tanto que Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, informó que el XXXIV Congreso ALAS RD-CARIBE 2024 se llevará a cabo del 3 al 8 de noviembre del 2024 y contará con actividades en recintos de la UASD, así como en espacios de otras universidades y centros de investigación, de los que se han sumado a la realización de éste evento científico.

Destacó además que la UASD-PAÍS será, por una semana, la capital de las Ciencias Sociales de Latinoamérica y el Caribe y concentrará a miles de intelectuales, científicas/os sociales e investigadores/as de la región y otras partes del mundo.

De su lado, Fidelina de la Rosa, directora del Instituto de Género de la universidad estatal, exhortó a los profesionales de esas áreas a presentar sus resúmenes de investigaciones, ponencias  y ensayos que estén realizando en cualquiera de los 31 grupos de trabajo que forman parte de la estructura del congreso.

Dijo que “Desde hoy dejamos abierta la recepción de propuestas de investigaciones, las cuales serán recibidas a través de la página web alas2024.uasd.edu.do”.

Señaló que estiman una asistencia de 3,500 profesionales, artistas y conferencistas. Durante el desarrollo del congreso  se realizarán ferias de libros, artesanales, conferencias, paneles, puesta en circulación de libros, de materiales educativos y reconocimientos a profesionales que han aportado a las Ciencias Sociales en sus respectivas demarcaciones. .

Agregó que también se realizarán programas de actos culturales y de visitas a lugares de interés histórico, ecológico y  turístico.

Indicó que a través de la página web oficial del “Congreso ALAS RD-CARIBE 2024”,  además de  remitir los resúmenes de ponencias, también se podrán consultar las normativas, grupos de trabajo y diversas informaciones  sobre el evento.

En la rueda de prensa estuvieron presente además, Jesús Díaz, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso ALAS RD-CARIBE 2024 y vicepresidente de ALAS-CARIBE; Leopoldo Artiles, director de la Escuela de Sociología, Roberto Reyna, ex rector de la UASD; Ramón Peralta, presidente de la Fundación Universidad Primada, entre otras personalidades del quehacer académico.

Sobre ALAS

ALAS fue fundada en 1950, y ha venido desarrollando congresos desde 1951, cada dos años, con gran regularidad. El primer congreso se llevó a cabo en Argentina y se ha ido rotando por diferentes países, siendo la primera vez que se realizará este evento  en la República Dominicana.

Pie de foto

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Radhamés Silverio durante la rueda de prensa. Le acompañan el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz; el exrector, Roberto Reyna, Leopoldo Artiles, director de la Escuela de Sociología;  la directora del Instituto de Género, Fidelina de la Rosa; Jesús Díaz, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso ALAS RD-CARIBE 2024 y vicepresidente de ALAS-CARIBE y Ramón Peralta, presidente de la Fundación Universidad Primada.