UASD y CODOPESCA firman acuerdo de colaboración para beneficiar el desarrollo de recursos pesqueros y agrícolas

28 noviembre, 2023 - 3:58 PM

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) suscribieron un acuerdo de colaboración con el objetivo de compartir experiencias, capacidades académicas y técnicas para el desarrollo de estudios e investigaciones en beneficio del desarrollo de los recursos pesqueros y agrícolas del país.

El documento oficial del convenio fue firmado por el rector de la academia estatal, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y por el director ejecutivo del CODOPESCA, Carlos José Then,  durante un acto celebrado en el Salón del Consejo Universitario de la UASD.

En el marco de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen al intercambio mutuo de información con la finalidad de enriquecer y complementar el trabajo de cada una en beneficio del ordenamiento de los recursos pesqueros y acuícolas.

También, con este acuerdo ambas instituciones buscan crear y mantener espacios de reflexión y construcción de propuestas relativas a la conservación y manejo sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas en el país.

Al ofrecer unas palabras tras la firma del acuerdo, el rector Beltrán Crisóstomo manifestó el firme interés de esa casa de altos estudios en colaborar con CODOPESCA para el apoyo mutuo en el desarrollo de investigaciones orientadas a la cría y cultivo de organismos acuáticos.

“Nuestros estudiantes podrán realizar pasantías en las instalaciones de CODOPESCA, lo que contribuirá a su formación técnico-profesional, además, recibirán asesoría para que estos puedan realizar sus tesis de grado a partir de temas relacionados con las pesquerías de captura y cultivo”, agregó Beltrán Crisóstomo.

El rector de la UASD sostuvo que esa academia tiene un compromiso con el desarrollo de este sector tan importante para el país, desde el punto de vista ecológico, alimenticio, económico y científico.

De su lado, Carlos José Then, dijo que además de fortalecer la relación entre ambas instituciones, este acuerdo traerá soluciones y desarrollo para la industria pesquera y acuícola del país.

“Nos encontramos en una industria en crecimiento pero nos damos cuenta que en materia universitaria y profesional se necesita más colaboración para poder elaborar y ejecutar proyectos sostenibles de calidad en materia de recursos pesqueros y agrícolas del país, de ahí la importancia de este acuerdo”, puntualizó.

Then sostuvo que junto a la UASD, CODOPESCA será un gestor “para que la juventud dominicana que forma parte de la universidad más grande e importante del país, se motive a estudiar estas carreras”.

A la firma de este acuerdo asistieron Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión; Antonio Medina, director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales; Julio Borbón, decano de Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias; Omar Segura, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Pascual Leocadio, vicedecano de la Facultad de Educación; entre otras autoridades universitarias y representantes del CODOPESCA.

Pies de fotos

1-El rector de la UASD, Editrudis Beltrán y el director ejecutivo del CODOPESCA, Carlos José Then durante la firma del convenio de colaboración institucional.

2-Funcionarios durante la firma del convenio entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA.