UASD y el MICM inician construcción de planta purificadora y envasadora de agua

25 julio, 2024 - 6:57 PM

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), licenciado Víctor Bisonó Aza, dejaron iniciado este jueves los trabajos de construcción de una planta purificadora y envasadora de agua universitaria durante un acto celebrado en el comedor de la academia estatal.

La máxima autoridad uasdiana aseguró que la iniciativa, que contará con un aporte inicial de 15 millones de pesos por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), de una inversión aproximadamente de 30 millones que costará la obra.

Dijo que esta obra tiene como objetivo cubrir las necesidades de consumo de agua en las diferentes áreas administrativas, docentes y estudiantiles, así como atender la demanda de consumidores externos; escenario que favorecería un incremento de los ingresos de la UASD.

En ese orden, el rector destacó la importancia de la colaboración y las alianzas estratégicas para la realización de grandes proyectos, donde  la voluntad compartida permite edificar grandes planes.

Mientras que el ministro Bisonó expresó que es un honor estar presente en tan importante iniciativa, que se enmarca dentro de los planes de colaboración entre ambas instituciones.

Señaló que entre las ventajas de la obra se encuentran la optimización del gasto en la adquisición de botellas y botellones de agua, una mayor eficiencia en el suministro y despacho de agua, y la creación de una unidad procesadora de agua destilada para suplir a los laboratorios de  Medicina y Ciencias.

La calidad del líquido producido en esta planta estará garantizada por las normativas del NORDOM y la supervisión del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), bajo la dirección del Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias de la UASD, dirigido por el doctor Modesto Cruz Lluberes.

Además la UASD y el MICM, a través del programa “Universidad más Industria”, inauguraron la «Escuela de Panadería Universitaria». Este proyecto tiene como finalidad cubrir las necesidades de los estudiantes, quienes consumen entre 15,000 y 20,000 panes semanales.

La Escuela de Panadería Universitaria ofrece a los egresados, especialmente a los ingenieros industriales, la oportunidad de emprender. Los graduados podrán crear sus propias pymes, establecer panaderías o trabajar en el sector panadero, fomentando así el emprendimiento y el desarrollo profesional en esta área.

En la actividad estuvieron presentes los vicerrectores Administrativo, maestro Ramón Desangles Flores; de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González; de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez; el secretario general, maestro Pablo Valdez; y el vicesecretario general, maestro José Casado, así como Modesto Cruz Lluberes, director del Instituto de Microbiología y Parasitología de la UASD, entre otros funcionarios universitarios.

Por el  MICM, acompañaron al ministro; Jorge Morales y Ramón Pérez, viceministros, respectivamente; Héctor Delgado, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de la Harina (Cooproharina) y Eduardo López, de Harinas del Caribe; Cristian Reynoso, de la Asociación Dominicana de Molineros de Trigo.

Pies de fotos

1- El maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo mientras se dirigía a los presentes.

2- El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó durante su discurso.

3- El maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y el ministro Víctor Bisonó Aza dan el primer palazo para la construcción de la procesadora de agua.

4- Funcionarios de ambas instituciones durante el primer picazo para la construcción de la procesadora de agua.