UASD y Embajada de China celebran foro sobre las relaciones domínico-chinas

13 noviembre, 2023 - 7:17 PM

Santo Domingo, RD. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Embajada de la República Popular China, realizaron el foro “Las Relaciones Domínico-China. Caminando hacia la Prosperidad. 10 años de la iniciativa de la Franja y la Ruta», con el objetivo de celebrar el éxito de las relaciones económicas, industriales, políticas, culturales y educativas entre ambas naciones.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio, al encabezar la actividad realizada en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,  destacó la relevancia de este foro.

“Para la UASD es un honor ser el escenario donde se ponen en contexto los importantes avances que en estos últimos años han generado las relaciones bilaterales entre República Dominicana y la República Popular China, quienes son un ejemplo de desarrollo sostenido y diverso, como referentes de la revolución industrial y tecnológica de la actualidad”, expresó Silverio.

De su lado, el embajador en el país de la República Popular China, Chen Luning,  explicó que el objetivo central de la iniciativa de la Franja y la Ruta, es el de inyectar vitalidad a la globalización económica de los países que la integran.

“La construcción conjunta entre China y República Dominicana ha sido un proceso de desarrollo vigoroso a lo largo de estos cinco años, donde ya somos el segundo socio comercial de este país, duplicando el volumen comercial bilateral desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas”, expresó Lunnig.

El diplomático citó como resultados importantes de las relaciones dominico-china, el desarrollo de proyectos de transporte, energía, viales y comunicaciones, así como los intercambios culturales, académicos, diplomáticos e idiomáticos,  entre los que está  el aprendizaje del mandarín y el español.

En tanto, el director de Relaciones con Asia y Oceanía, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), Reynaldo Espinal, destacó el buen clima que tienen las relaciones entre ambos países para promover solidaridad, bienestar, apertura y ganancias compartidas.

“Hoy celebramos una década de la importante iniciativa que este gigante asiático ha venido desarrollando, auspiciando intercambios que generan mejor calidad de vida en materia económica, tecnológica, cultural, industrial y científica para las naciones que forman parte de la Franja y la Ruta, como la República Dominicana”, dijo Espinal.

En cambio, en su intervención el director de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales de la UASD, maestro Antonio Medina, dijo que la Primada de América como Universidad abierta y democrática, apoya este tipo de espacio de reflexión que fortalece su labor de extensión y  visión académica.

Al foro asistieron además, los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, y Ciencias Jurídicas y Políticas, maestros Antonio Ciriaco y Héctor Pereyra, respectivamente, entre otras autoridades universitarias.

También participaron representantes de la comunidad China en República Dominicana, representantes de la Embajada de la República Popular China en el país; miembros de la Dirección General de Relaciones, Cooperación Nacionales e Internacionales, el Voluntariado Universitario, académicos y estudiantes.