UASD y Embajada de Italia en RD desarrollarán programa colaboración

26 septiembre, 2024 - 7:17 PM

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la  Embajada de Italia en Santo Domingo desarrollarán un programa de colaboración con el objetivo de fortalecer el compromiso compartido por ambas instituciones en el ámbito del deporte, visto como herramienta de integración social dentro de la vida académica y comunitaria.

El encuentro estuvo encabezado por el doctor Antonio Medina Calcaño, director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, en representación de la UASD; y por Rodolfo Colaci,  jefe adjunto de la Misión Embajada de Italia en República Dominicana.

Medina Calcaño expresó su agradecimiento a la comisión  de diplomáticos de la Embajada de Italia en el país, al tiempo de agregar que “el deporte tiene un impacto significativo en el rescate social, especialmente para los jóvenes en contextos vulnerables; al ofrecer oportunidades para mejorar la salud, abrir nuevas perspectivas y fomentar la inclusión social”.

Medina Calcaño destacó la importancia de los juegos Tony Barreiro para los universitarios, en el cual se compiten en seis disciplinas, en cada uno de los recintos, centros y subcentros de la UASD, que están en las 32 provincias del país.

Dijo el funcionario uasdiano que la universidad juega un papel crucial en esta cooperación, ofreciendo formación para atletas y técnicos y sirviendo como plataforma para la integración cultural.

En tanto que, Rodolfo Colaci, Jefe adjunto de la Misión Embajada de Italia en Santo Domingo, indicó que la herramienta clave para fortalecer las relaciones bilaterales y promover valores compartidos como la inclusión, la solidaridad y la diversidad, es el deporte.

Agrega que mediante eventos deportivos, colaboraciones institucionales e intercambios culturales, se busca consolidar los lazos entre ambos países y apoyar el desarrollo de las nuevas generaciones.

El diplomático  sostuvo que  Italia, con su tradición en deportes y compromiso con las iniciativas paralímpicas, ve esa acción  como un instrumento diplomático.

Se refirió a  la reciente apertura de una oficina de «Diplomacia Deportiva» en la Farnesina, promovida por el ministro Antonio Tajani, que busca promover el país globalmente, apoyar la industria deportiva italiana y conectar la diplomacia deportiva con el desarrollo económico y la internacionalización de empresas.

Destacó el compromiso continuo con la diplomacia deportiva y la colaboración entre Italia y República Dominicana, con un enfoque especial en la natación y el rugby. “Estamos abiertos a considerar otras propuestas y sugerencias para enriquecer aún más este intercambio”.

En la actividad estuvieron presente además, los maestros; Confesor Lapaix  director de la Escuela de Educación Física y Ciencias del Deporte; Julio Gómez,  director de Deportes de la UASD , Davide Bellini, secretario general de la Federación Dominicana de Rugby (FEDORUGBY), Radhamés Tavárez, presidente de la Federación Dominicana de Natación (FEDONA), docentes y estudiantes de deporte de la academia estatal.