UASD Y EMBAJADA DE NICARAGUA CONMEMORAN 129 ANIVERSARIO SANDINO

Por Jenfri Jiménez | | [email protected]

14 mayo, 2024 - 1:26 PM


   

     

La Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) y la embajada de Nicaragua en el país depositaron una ofrenda floral en el busto erigido en honor del general Augusto César Sandino, al conmemorarse este martes el 129 aniversario del natalicio de ese luchador por la libertad de hombres y mujeres latinoamericanos y del Caribe.

La actividad, que se realizó en la explanada frontal del edificio de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), estuvo encabezada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector de la academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y por el ministro consejero con funciones consulares en la embajada de Nicaragua en República Dominicana, Mario José Armengol.

Sosa Pérez ofreció las palabras de bienvenida en el evento, destacando que conmemorar esta fecha es de suma importancia para la UASD, porque la solidaridad de los pueblos se une por la libertad, respeto a la soberanía y la libertad de expresión de todos los países de América Latina.

De su lado, Mario Armengol leyó un comunicado que emitió la presidenta de Nicaragua en honor al general Sandino, donde resalta la valentía y grandeza por la lucha contra la ocupación yanqui en Nicaragua, el cual impulsó a hombres y mujeres a ser libres.

“129 años del nacimiento de hombres y mujeres libres, y que satisfacción personal, no solo como representante diplomático, si no como nicaragüense, de saber que, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Primada de América, existe un busto al general Sandino”, apuntó Armengol.

En tanto que, Isabel Tejada, representante de solidaridad con Nicaragua, subrayó que el general Sandino fue un ejemplo incansable de luchas por la independencia y autodeterminación de los pueblos, dejando un legado de valentía antiimperialista por la soberanía de su país, cuando fue invadida por tropas norteamericanas, tras exclamar Que viva el general Sandino por siempre!

En la actividad estuvieron presentes, el embajador extraordinario de México en el país, Carlos Miguel Aysa, el embajador de Cuba, Ángel Arzuaga, la segunda secretaria consejera de Venezuela en el país, Desiré Perdomo, además Luis de León encargado de la   cátedra extracurricular José Martín, docentes y empleados.

Final del formulario

Sobre Sandino

El General César Sandino nació un 18 de mayo de 1895. Fue un líder de la resistencia de ese país en contra de la ocupación estadounidense en Nicaragua del 1912 a 1913, en las llamadas guerras bananeras; donde Estados Unidos invadió varios países de América Latina del 1898 a 1934.

Sandino fue asesinado el 21 de febrero de 1934 y la academia estatal en honor a su legado construyó un busto, y además para solidarizarse con Nicaragua, el cual está ubicado en el edificio Asdrúbal Domínguez, en la parte frontal de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Pies de fotos

1-La vicerrectora de extensión de la UASD, Rosalía Sosa se dirige a los presentes en la ofrenda floral en honor al combatiente, general, Augusto César Sandino.

2-El representante en el país de la embajada de Nicaragua, Mario José Armengol. Durante la ofrenda floral en honor al combatiente, general Augusto César Sandino.

3-Isabel Tejada, representante de solidaridad con Nicaragua durante su intervención en la ofrenda floral en honor al combatiente, general Augusto César Sandino.

4-Autoridades de la UASD representantes de las embajadas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y México en el país, entre otros.

Compartir:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

UASD recibe terrenos para construir Ciudad Universitaria en Santo Domingo Este
conoce más
Rector UASD recibe visita del embajador de Rumanía
conoce más
Facultad de Ciencias organiza conferencia sobre la Biodiversidad de Extremofilos en el país
conoce más
FIA CONMEMORA 67 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN
conoce más

UASD DIGITAL

REDES SOCIALES

/UniversidadUASD
© 2024, Universidad Autónoma de Santo Domingo - Primada de América, Fundada el 28 de octubre de 1538
Alma Máter, Santo Domingo, República Dominicana Teléfono: 1 (809) 535-8273 | Fax: 1 (809)508-7374 | [email protected]