UASD y Embajada de Nicaragua rinden honor a Sandino a 89 años de su asesinato

22 febrero, 2023 - 6:44 PM

Depositaron una ofrenda floral en el busto erigido en su honor, ubicado en el edificio Asdrúbal  Domínguez de la  Primada de América, para conmemorar el 89 aniversario del asesinato del héroe nicaragüense

Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Embajada de Nicaragua en el país depositaron una ofrenda floral para conmemorar el 89 aniversario del asesinato del héroe nicaragüense, general Augusto César Sandino, en el busto erigido en su honor en el edificio Asdrúbal  Domínguez de la academia estatal.

La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo,  junto a la embajadora de Nicaragua en República Dominicana, Iris Acuña.

La embajadora agradeció el gesto de hermandad de la UASD, por la solidaridad en cada conmemoración año tras año, como forma de recordar dicho acontecimiento del pueblo nicaragüense.

Asimismo, resaltó que el héroe dominicano Gregorio Urbano Gilbert  participó en la gesta heroica con el rango militar de capitán y lo definió como el símbolo de la hermandad entre Nicaragua y la República Dominicana.

Agregó que el general Sandino se destacó por sus aportes al cooperativismo, y su visión se materializó en políticas públicas que promovían la colectividad financiera, la titulación formal, los créditos, financiamientos y apoyo técnico. Argumenta que se convirtió en el primer fundador de  las cooperativas en Nicaragua.

Mientras que el cónsul de República Dominicana en Nicaragua, Antonio Mesa, elogió su gran pensamiento libertario en beneficio del pueblo nicaragüense, tras agregar que el héroe murió a muy temprana edad, ya que apenas tenía 39 años cuando fue asesinado el 21 de febrero de 1934.

En el acto estuvieron presentes además de los mencionados, la embajadora de Cuba, Carina Soto  y en representación de la República de Venezuela, Iván Salerno. Los universitarios Pablo Henríquez Severino y Franchesca Álvarez, recitaron sendos poemas; el primero, “mi Querido General Sandino, y Aquel Amigo” del poeta chileno Pablo Neruda.

Sobre Sandino

El general César  Sandino, fue líder de la resistencia de ese país en contra de la ocupación estadounidense en Nicaragua del 1912 a 1933, en las llamadas guerras bananeras, que intervino varios países de América Latina del 1898 a 1934. Nació el 18 de mayo de 1895 y fue asesinado  el 21 de febrero de 1934.